Dream AlcaláNoticiasLa alcaldesa de Alcalá de Henares denuncia el fracaso de las políticas...

La alcaldesa de Alcalá de Henares denuncia el fracaso de las políticas migratorias tras la violenta reyerta cerca del Centro de acogida


(Ocultar publicidad)

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha realizado unas nuevas declaraciones a los medios este domingo para abordar los incidentes ocurridos el pasado viernes en la ciudad.

La violenta reyerta, que involucró a varios residentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, dejó como resultado tres detenidos y nueve heridos (tres más de los anunciados inicialmente), incluido un joven subsahariano de 25 años que sigue hospitalizado en el Príncipe de Asturias en estado crítico.

La alcaldesa Piquet atribuyó la responsabilidad de los hechos al “fracaso absoluto de las políticas de migración del gobierno de Pedro Sánchez”. Según la alcaldesa, la falta de un plan coordinado y transparente ha llevado a la llegada masiva de más de 1.200 migrantes al centro de la ciudad, sin que se haya informado a las autoridades locales ni se haya establecido un plan de convivencia.

“Venimos advirtiéndolo y denunciándolo desde que tuvimos conocimiento de que los inmigrantes llegaban a la ciudad de Alcalá de Henares”, declaró la alcaldesa. “Estamos viendo cómo el único plan que tiene el Ministerio de Migraciones es traer a más de 1.000 personas, 1.260, sin ningún plan. El único plan es traerlos aquí, a la ciudad de Alcalá de Henares y que poco a poco vayan desapareciendo. Es lo único que está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez en materia de migraciones”.

La alcaldesa hizo hincapié en la falta de comunicación y coordinación por parte del Gobierno central, mencionando que ni la nueva ministra de Migraciones ni el delegado del Gobierno se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, expresó su preocupación por la ausencia de información sobre el centro de acogida, ya que no se les permite visitarlo.

“Nos preocupa, en tanto en cuanto pueda afectar a la seguridad de nuestros vecinos, que es lo que llevamos intentando planificar, prevenir e informar y coordinar desde el inicio de todo este proceso migratorio”, señaló Piquet.

La alcaldesa también destacó que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre lo que está sucediendo y que se les excluye de cualquier decisión. Afirmó que el único papel que desempeñan es en la seguridad local, por lo que anunció un refuerzo de la presencia policial alrededor del centro de acogida.

Piquet afirmó también que se van a realizar unas obras en el recinto que podrían apuntar a una cronificación de esta situación. “Nos dijeron al principio marzo, luego mayo, y ahora lo que hemos descubierto a través de los medios de comunicación, como todo lo que se descubre en lo relacionado con el acuartelamiento, que van a realizar unas obras para la climatización del acuartelamiento. Todo parece indicar que va a ser más definitivo que temporal”.

Asimismo reconoció que, al contrario de lo que se les anunció, los migrantes están demandando servicios que debe prestar el municipio y para los que no hay ninguna planificación ni recursos. Desde atención hospitalaria a los enfermos (la actual epidemia de gripe y Covid también afecta al Centro de acogida) hasta atención de adicciones en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), por citar algún ejemplo.

Vecinos preocupados

En cuanto a las preocupaciones de los vecinos, la alcaldesa confirmó que desde el viernes, día de la reyerta, los residentes están muy inquietos. También mencionó incidentes previos y la participación de un detenido que había sido expulsado del centro en diciembre, lo que generó un nuevo problema de seguridad en la ciudad.

La alcaldesa anunció la convocatoria de una junta local de seguridad extraordinaria para el próximo miércoles, donde exigirá información, coordinación y un plan claro para abordar la situación. Criticó la falta de transparencia y la descoordinación entre el gobierno central y el Ayuntamiento.

“El problema migratorio es de su competencia. Tendrán que atajar ustedes primero el problema migratorio y no derivarlo a las ciudades, como están haciendo”, afirmó Piquet. “Vamos a seguir pidiéndole al Gobierno cuál es ese criterio de derivación. ¿Por qué hay más de mil personas en Alcalá de Henares y no en otros municipios?”.

La alcaldesa reconoció que el Ayuntamiento no recibe ninguna información de los migrantes expulsados del centro, de manera que no saben ni cuántos son, ni cuál es su paradero. Y concluyó destacando la preocupación creciente en la ciudad y advirtiendo que seguirán exigiendo al gobierno una planificación y coordinación efectivas, para garantizar la seguridad de los residentes de Alcalá de Henares.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: