Dream AlcaláNoticiasTres detenidos y un herido de gravedad tras una pelea entre los...

Tres detenidos y un herido de gravedad tras una pelea entre los migrantes del cuartel de la BRIPAC


(Ocultar publicidad)

Violenta noche en las cercanías del centro comercial Alcalá Magna. Dos grupos de migrantes alojados en el campamento de emergencia que se ha instalado en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, protagonizaron una violenta pelea que acabó con seis heridos, uno de ellos de gravedad, y tres detenidos.

Se trata de una nueva reyerta producida entre grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos, dos colectivos que cohabitan en el centro y que ya han protagonizado varias peleas dentro y fuera del campamento. En esta ocasión, y por causas que están siendo investigadas, los tres marroquíes atacaron a los subsaharianos con barras metálicas.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de la Policía Local de Alcalá de Henares, llevaron a cabo las detenciones y precisaron la presencia de una ambulancia de Cruz Roja, cuya sede está muy cercana a la zona de la pelea, además de otro vehículo sanitario de Protección Civil, para trasladar a los heridos.

Numerosos testigos alertaron a este medio de una enorme reyerta, que se produjo alrededor de las 20:15 horas en la zona del parque infantil conocido como parque de la tirolina, cercano al Centro Comercial Alcalá Magna y a escasos minutos andando de la entrada al campamento para migrantes instalado en el acuartelamiento.

Ya en la mañana de este sábado, fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de henares y Protección Civil, han confirmado que se trató de cuatro subsaharianos y dos magrebíes. El más grave de los heridos es un joven de 25 años que se encuentra en coma inducido tras presentar un traumatismo craneoencefálico severo al ser golpeado con un objeto contundente. Tras intubarlo y sondarlo, se encuentra ingresado en el hospital Príncipe de Asturias y ahora está en coma en el Hospital de Asturias.

Otro subsahariano sufre pérdida de una pieza dental y fractura de nudillo, un marroquí tiene fractura tabique nasal y corte en el labio, otro marroquí tiene una fractura de nudillo y corte en la mano y un último herido de la misma nacionalidad tiene cortes en el labio y pérdida de pieza dental.

Los migrantes son procedentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), dato corroborado por la policía porque portaban la documentación que les da el centro.

La tensión ha crecido en los últimos días

No es la primera vez que migrantes subsaharianos y magrebíes protagonizan una pelea entre ellos en el campamento de emergencia.

El pasado miércoles fue necesaria la intervención de, al menos, cinco dotaciones de la Policía Nacional, como puede verse en la imagen de Dream Alcalá, para aplacar los ánimos de una reyerta entre ambos colectivos que los efectivos del centro fueron incapaces de contener y tuvieron que pedir la ayuda de la Policía.

Los vecinos, cada vez más preocupados

La tensión en los alrededores del campamento de emergencia es cada día mayor. Y más desde la llegada de un último grupo de migrantes marroquíes, cuyo comportamiento está siendo mucho más problemático que el del resto.

Las peleas entre ambos son habituales, especialmente entre magrebíes y senegaleses, posiblemente fruto de unas costumbres muy distintas entre ellos y del hacinamiento en el que viven, pues el campamento se encuentra ya prácticamente al 100% de su capacidad. Es habitual verles en grupos de unas 10 personas en los alrededores del centro comercial Alcalá Magna, e incluso rebuscando en cubos de basura por la zona.

Uno de los problemas que más preocupan a los vecinos es que cuando se sanciona a los migrantes envueltos en reyertas, los internos pierden su derecho a manutención y acogida en el centro. Y eso significa que las personas que se han comportado de manera más violenta, desde ese momento se encuentran en la calle, sin recursos económicos, y sin un lugar donde dormir.

Parque de la tirolina en el que se ha producido la reyerta.

La escasa distancia del centro de acogida al centro comercial y el CEIP Ernest Hemingway, ha disparado la preocupación de los vecinos de este tranquilo barrio de Alcalá.

Paqui, una vecina del barrio, nos comenta “hace años que suelo ir andando al gimnasio de Espartales desde mi casa. Desde que abrieron el centro son constantes las idas y venidas de migrantes por la acera de la avenida de los Jesuitas, sobre todo en dirección al Magna. Al principio me preocupaba sobre todo al anochecer, porque iban en grupos numerosos y yo camino sola. Pero lo cierto es que eran gente tranquila”, nos dice.

“Pero desde hace unos días han llegado grupos de marroquíes. Se les distingue muy fácilmente porque su tez tiene un color muy distinto. Y estos me dan mucho más miedo. Se te quedan mirando con descaro, te analizan con la mirada y notas cómo hablan entre ellos. Ahora intento por todos los medios no ir sola por esa acerca, sobre todo después del atardecer”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: