Juan de Campos, el alcalaíno que dio la vuelta al mundo junto a Elcano y Magallanes

El periodista Vicente G. Olaya y el ingeniero, e historiador en sus ratos libres, Tomás Mazón han sacado a la luz la historia del alcalaíno Juan de Campos, que formó parte de la expedición de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

Vicente G. Olaya publicó, el pasado 9 de septiembre de 2019, en la sección de cultura de El País, el artículo ‘Dos héroes madrileños en la primera vuelta al mundo’ en el que cuenta como dos madrileños Juan de Campos (Alcalá de Henares) y Francisco Díaz (Madrid) “salvaron la vida de numerosos compañeros y carecen de reconocimiento oficial en sus respectivas ciudades”.

Tomás Mazón, por su parte, es el autor de la web rutaelcano.com que, reconoce, hace en sus ratos libres puesto que su profesión nada tiene que ver con la historia. Aún así, su trabajo es una magnífica compilación de datos históricos sobre el legendario viaje que en el siglo XVI llevó a Magallanes y Elcano a completar la primera vuelta al mundo.

Gracias, precisamente a Mazón, citado en el artículo de Olaya, conocemos la vida de los tripulantes de la expedición y, entre ellos, dos raros madrileños que nadie sabe como formaron parte de una tripulación compuesta de vecinos de localidades costeras.

Un pequeño acercamiento a Juan de Campos

Según cuentan ambos autores, el alcalaíno Juan de Campos era el responsable de la despensa de la nave Trinidad.

Tras la batalla de Mactán, en Filipinas, donde murieron Magallanes y el heroico madrileño Francisco Díaz, los marineros no se atrevían a bajar a la playa de Tidore, en Molucas (Indonesia), a pesar de que no les quedaba comida. El valiente alcalaíno Juan de Campos partió solo en un bote para intercambiar o robar comida. Lo consiguió.

Sin más compañía que su propia sombra logró llevar a la nave “arroz desgranado”, como cuentan los Olaya y Mazón, “entre vítores y ante la incredulidad de los presentes”.

Por desgracia, cuando la Trinidad partió, los tripulantes fueron apresados por los portugueses que les trasladaron a Malaca (Indonesia) en unas pequeñas barcas de juncos que pronto naufragaron. El 1 de febrero de 1523 fallecía ahogado el bravo alcalaíno Juan de Campos.

*Si quieres saber más de la increíble historia de Juan de Campos no dejes de visitar rutaelcano.com y su lista de la tripulación de la expedición, además del informe que ha elaborado Tomás Mazón sobre la vida del alcalaíno.

El País y Rutaelcano.com

Sin duda una historia para degustar con un alcalaíno y un madrileño como protagonistas. No podemos más que animarte encarecidamente a que leas el artículo de Vicente G. Olaya. Pero, si de verdad os gusta la historia y queréis conocer mucho más sobre la primera vuelta al mundo, pásate por la web de Tomás Mazón (rutaelcano.com) y preparate a descubrir una de las aventuras más increíbles de toda la historia de la humanidad.

Más información

A petición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Tomás Mazón ha elaborado un minucioso informe sobre la vida de Juan de Campos (QUE PUEDES LEER AQUÍ) que incluyen el contrato del alcalaíno para enrolarse en la misión, así como la lista de la tripulación y la firma del despensero.