Dream AlcaláNoticiasInvitamos a un periodista de El Mundo a conocer el ‘pueblo’ de...

Invitamos a un periodista de El Mundo a conocer el ‘pueblo’ de Alcalá de Henares

Las redes sociales alcalaínas ardían con la información de El Mundo Deportes en la que el periodista Eduardo J. Castelao titulaba «Nacho, el internacional que sigue viviendo en su pueblo».

No vamos a negar que, como todos los alcalaínos, tuvimos una primera sensación de indignación. Pero una vez pasado el primer trago nos hemos dado cuenta que seguramente Eduardo J. Castelao no conoce Alcalá de Henares.

Y como nuestro trabajo en Dream Alcalá es, precisamente, dar a conocer la ciudad donde nacimos, vivimos y nos apasiona, queremos invitar a Eduardo, periodista gijonés por lo que cuenta en su perfil de twitter, a conocer la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

nacho_entrevistaEduardo, te vas a encontrar un lugar con asentamientos humanos desde el Calcolítico, donde los romanos crearon Complutum y los musulmanes y cristianos lucharon a sangre y fuego. Una ciudad de las tres culturas, que tuvo que ver como el Cardenal Cisneros firmaba la expulsión de nuestros vecinos judíos. Después, el Cardenal nos construyó la imponente Catedral Magistral.

El sitio donde por primera vez Isabel la Católica se entrevistó con Cristobal Colón antes de descubrir el nuevo mundo. Una ciudad donde nacieron Catalina de Aragón y Fernando I en nuestro magnífico Palacio Arzobispal.

Aquí pasó largas temporadas Santa Teresa de Jesús. De aquí eran el presidente de la República Manuel Azaña y la alcalaína que se enfrentó al mundo ganando la primera sentencia de divorcio por malos tratos en 1624, Francisca de Pedraza.

magistral

fachada Universidad de Alcalá. Foto de Carlos Castro Puertas

Tenemos una Universidad con cinco siglos de historia que cuando se llevaron a Madrid llamaron Complutense. En la misma se licenció la primera doctora de España, María Isidra de Gúzmán, quien seguramente estuvo en las aulas por las que pasaron Quevedo, Lope de Vega, Nebrija o San Ignacio del Loyola. Hasta el Papa Francisco pasó una temporada aquí hace unos años.

La ciudad de Cervantes

Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Pero siglos antes, en 1687, fue declarada Ciudad por la gracia de Carlos II. De hecho fue la primera población en conseguirlo en todo el territorio que ahora ocupa la Comunidad de Madrid, incluida la capital. Y para asombro de los madrileños, durante mucho tiempo fue un lugar central en España, muy por delante de Madrid.

Aquí se escribieron la Biblia Políglota Complutense, la Gramática Castellana y sobre todo aquí nació el autor de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Porque Eduardo, si existe algo de lo que los alcalaínos presumimos es que Don Miguel de Cervantes ‘El Príncipe de los Ingenios’ fue nuestro vecino más ilustre.

cervantes_detalle

Los Reyes, en Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes a Fernando del Paso (2)

En su nombre se entrega cada 23 de abril el Premio Cervantes, al que también llaman Nobel de las Letras Españolas. Puedes visitar la Plaza a la que da nombre o su Casa Natal en nuestra calle Mayor, la vía soportalada más larga de Europa.

Esta zona es el epicentro de muchas de las manifestaciones culturales y lúdicas de la ciudad, como el ‘Mercadillo’ Medieval que del que habla nuestro vecino Nacho en tu entrevista. El Mercado Cervantino es el más grande del mundo, lo celebramos en octubre para coincidir con la fecha del bautizo de Don Miguel de Cervantes, un acto que se ofició en la Capilla del Oidor un 9 de octubre de 1547.

La gente de Alcalá

Como verás Eduardo, Alcalá encierra una historia infinita. Pero eso, tampoco es lo mejor que tenemos. Nuestro mayor valor son los complutenses. Te vas a encontrar con una ciudad donde la gente tiene identidad propia, con lo difícil que es eso estando tan cerca de Madrid.

Gente a la que le gusta ir al Corral de Comedias o el Teatro Salón Cervantes a ver un buen espectáculo. Pero sobre todo gente a la que gusta pasarlo muy bien. Aquí las tapas son una religión y los bares sus iglesias. Vengas a la hora que vengas, como dice el poeta alcalaíno Rayden, “con dos coca-colas se come”. Tanta es la fama de nuestras tapas que somos una de las 10 mejores ciudades de España en servir esta joya de la gastronomía.

Tapas La Posada (3)

Si vienes, nos damos un paseo por nuestra ciudad y te lo enseñamos todo de primera mano. Hay mucho más de lo que te contamos aquí y es que el espacio es limitado para tanta información.

Después nos vamos a comer a los pies de nuestra Universidad o en la calle Mayor. Y si te quieres quedar a dormir tenemos una oferta hotelera que encabeza nuestro Parador, el segundo mejor de España según TripAdvisor.

Espero que leas esto y te entren las ganas de venir y visitarnos. Lo de pueblo o ciudad creemos que es una polémica estéril. Si queremos que la gente sepa cómo somos, debemos invitarles a que nos conozcan y ser buenos anfitriones. Así que, por aquí te esperamos.

Más información

Qué ver en Alcalá de Henares