III Seminario Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá

Los días 4, 5 y 6 de abril, la asociación Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza” organiza diversas actividades enmarcadas dentro del Festival de la Palabra que culminará con la entrega del Premio Cervantes de las letras , a la poeta Ida Vitale. Nuestra ciudad, se viste este año de violeta poniendo el foco en las mujeres actuales y las mujeres sobresalientes , aunque olvidadas del Siglo de Oro.

 La actividad central será el Seminario de Mujeres del Siglo de Oro, que alcanza su tercera edición. Participarán diversas representantes del mundo académico y cultural para tratar temas como las libreras e impresoras en Alcalá (Olalla García, escritora y profesora de Literatura), la presencia de Francisca de Pedraza en el patrimonio histórico (Ana Velasco, historiadora), la vida cultural de los conventos de Alcalá (Evangelina Muñoz, historiadora) y la figura de Teresa de Ávila, escritora (Fanny Rubio, catedrática de Literatura española en la Universidad Complutense).

En palabras de Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación: «Desde Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza”, queremos rescatar del olvido a las mujeres del Siglo de Oro que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Muchas de ellas tuvieron un papel destacado en distintas áreas de las artes y las ciencias y con este Seminario  aspiramos a que sean conocidas y reconocidas». El Seminario se desarrollará en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la UAH (Plaza San Diego), el día 6 de abril a partir de las 10:00 horas.

En la tertulia la escritora, poeta y dramaturga, Inma Chacón nos hablará sobre sus obras de teatro  “Las Cervantas”,” la Baltasara” y Arsenio Lope Huerta ex alcalde de Alcalá, experto en historia y patrimonio cultural Complutense, nos hablará del papel de las Mujeres en el Siglo XVII y la educación de las niñas. Está actividad se celebrará el 4 de abril en la Sala Kyoto (Santa María la Rica, nº 3) a las 18:00 horas

Por otro lado, Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza” organiza también un concierto gratuito del grupo Lookingback y Andrea Prittwitz que interpretarán piezas del Siglo de Oro. Tendrá lugar el 5 de abril a las 20:30 horas en el Aula de Música de la UAH (Calle Colegios, 10).

La asistencia es libre y gratuita para todas las actividades, pero se recomienda inscribirse a través del formulario de inscripción habilitado al efecto: Formulario de Inscripción para el Seminario de Mujeres del Siglo de Oro, tertulia y concierto.

Programación

Jueves 4 de abril
Sala Kyoto. Santa María La Rica.
18:00- 20:00 Tertulia Las Cervantas, La Baltasara o el papel de las mujeres en el siglo XVII y la educación de las niñas.

Viernes 5 de abril
Aula de Música de la Universidad de Alcalá
20:30 Concierto de Lookingback/Andreas Prittwitz Música del siglo de oro.

Sábado 6 de abril
Sala Conferencias Internacionales. Rectorado (Primera planta).
Plaza de San Diego III SEMINARIO MUJERES DEL SIGLO DE ORO

Más información

PINCHA AQUÍ para entrar en el formulario de inscripción