22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasI Jornada de Turismo de Madrid, en el Parador de Alcalá de...

I Jornada de Turismo de Madrid, en el Parador de Alcalá de Henares

Como publica OKDIARIO, el sector turístico ha asegurado en la I Jornada de Turismo de Madrid, que se celebra en el Parador de Alcalá de Henares, que la Comunidad de Madrid es un gran punto de atracción turística y que el ‘turismo de calidad’ es la clave para la recuperación del sector.

La primera mesa redonda ‘Madrid, destinos de interés y ejemplos de la recuperación’, patrocinada por el Ayuntamiento de Navas del Rey, ha estado moderada por Carlos Cuesta, director adjunto de OKDIARIO, y ha contado con las intervenciones de Susana Pérez Quislant, alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo, José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y María Aranguren, teniente de alcalde y concejal de turismo de Alcalá de Henares.

Campaña de promoción en el entorno cercano

En este sentido, Aranguren ha afirmado que en la ciudad complutense “estamos intentado afrontar esta nueva etapa, que todos pensamos que va a ser de recuperación rápida, apoyando desde el Ayuntamiento este tipo de eventos, que engloban los Congresos”.

La edil ha afirmado que Alcalá es “una ciudad de casi 200.000 habitantes, una ciudad Patrimonio Mundial que recibe mucho turismo de fin de semana de gente de la Comunidad de Madrid y otras provincias cercanas. Pero también muchos estudiantes extranjeros que se han perdido durante la etapa del covid al igual que la multitud de congresos y reuniones que también se ha perdido con la pandemia”.

La estrategia inicial -continuaba Aranguren- para la recuperación turística “partió de implementar una campaña de promoción en ese entorno cercano, sobre todo en la ciudad de Madrid. Tenemos detectado que nuestros visitantes y turistas, quienes pernoctan los fines de semana, son en su mayoría personas que residen en la ciudad de Madrid.

“Que el dinero de Europa venga a los Ayuntamientos y no a las Comunidades Autónomas”

Por otro lado, la concejal de Turismo ha apuntado la carencia que tienen los consistorios de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “Desde los Ayuntamientos tenemos los equipos técnicos muy disminuidos y cuando llegan grandes cantidades de dinero que apuntan desde Europa, necesitamos el apoyo de la administración superior para que nos ayude a organizar los proyectos que queremos presentar y financiar”.

Pero, sobre todo -apuntaba Aranguren- “también necesitamos ser los receptores finales de este dinero porque quienes conocen las necesidades del municipio son los que gestionan en ese momento el municipio. Por tanto, necesitamos que ese dinero de Europa venga a los Ayuntamientos y no tanto a las Comunidades Autónomas. En ese sentido es la demanda que hemos realizado con otros compañeros de las ciudades Patrimonio de la humanidad de España este fin de semana y esperemos que nos hagan caso”.

Más información: Alcaldes madrileños: “La libertad que tenemos nos da la posibilidad de impulsar un turismo de calidad” (okdiario.com)