Dream AlcaláNoticiasHuelga indefinida de médicos de Atención Primaria con servicios mínimos del 70%

Huelga indefinida de médicos de Atención Primaria con servicios mínimos del 70%

El Sector de Atención Primaria de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid “ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)”.

Esta convocatoria llega, según AMYTS, “después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre”.

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, advertían desde hace semanas que el “conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración”.

“La equiparación salarial no ha llegado”

El sindicato quiere recordar que “a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos”.

Para ello ponen el ejemplo de la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios en el último trimestre de 2020. “Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado” afirman en un comunicado.

En cualquier caso, continúa AMYTS, el principal foco de la convocatoria de huelga “se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día”.

Por último, finaliza el sindicato, “la firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización”.

Servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad

El miércoles 3 de marzo se celebró la reunión de servicios mínimos de cara a la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por AMYTS para el 10 de marzo.

Teniendo en cuenta la situación de la pandemia, el Comité de Huelga ofreció unos mínimos elevados del 50%. Sin embargo, la Administración ha impuesto unos servicios mínimos del 70%. Esta decisión de la Consejería será valorada y probablemente recurrida por la Asesoría Jurídica de AMYTS al entender que se vulnera el derecho a huelga.

Servicios mínimos comunicados

  • En centros de salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto servicios mínimos del 70% de los efectivos médicos por centro y turno en cada uno de los días de huelga, garantizando, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.
  • Cinco o menos médicos, en un centro de salud, la Administración ha ordenado que haya mínimo tres profesionales.
  • Para los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha ordenado unos servicios mínimos del 100% de los facultativos que le corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR.
  • En los Equipos de Soporte de Atención Domiciliara (ESAD) se han marcado la presencia de un facultativo en cada ESAD.
  • Para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha fijado el 100% de los facultativos especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.
  • En cuanto a los psicólogos clínicos la Administración ha marcado un 70% de servicios mínimos; en el caso de los odontólogos, la siguiente fórmula: centros de salud que cuenten con un único odontólogo pues del 100% y para los que cuenten con dos o más del 70%.