Dream AlcaláNoticiasHomenaje a los mayores centenarios en la Universidad de Alcalá

Homenaje a los mayores centenarios en la Universidad de Alcalá

El acto ha respondido a una iniciativa de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres además del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá Fernando Galván.

El acto ha comenzado con las palabras del rector universitario Fernando Galván que ha querido dirigir unas palabras de «agradecimiento, admiración y homenaje a todas las personas centenarias que están en el Paraninfo». Un lugar, ha recordado, donde se entrega el Premio Cervantes que ya cuenta entre sus galardonados con varios ganadores centenarios.

La presidenta del Gobierno regional ha expresado su reconocimiento sincero a estas personas y a su trayectoria vital. “En este siglo que ya superáis, el mundo ha cambiado y vosotros habéis contribuido a ese cambio. Cuando nacisteis –ha señalado-, no existía el Metro, ni la Sanidad Pública que disfrutamos ahora; tampoco la radio o la televisión, y el teléfono y el automóvil solo los disfrutaban unos pocos. Y Madrid, que es hoy una comunidad autónoma en la que conviven 6,5 millones de madrileños, era entonces una provincia de Castilla La Nueva con 1 millón de habitantes. Gracias por hacer grande a Madrid, a nuestra región, que hoy es un espacio de oportunidad para muchos, como también lo fue para vosotros”.

Durante la ceremonia se han impuesto a las personas centenarias que se encuentran en centros residenciales de la Comunidad de Madrid una beca como ‘Graduados en la Experiencia’, en reconocimiento a su larga trayectoria vital.

El acto ha resultado tremendamente emotivo para los homenajeados que han recbido sus becas como si de recién licenciados universitarios se tratase. Veinte mujeres y un hombre, todos ellos centenarios, han sido los protagonistas por un día en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Especialmente buscada por las cámaras ha estado la alcalaína Pilar Rivillo Postigo, nuestra vecina centenaria de 101 años muy conocida en nuestra ciudad durante dos siglos por regentar sus padres la Panadería Los Rivillos de la calle de los Seises que vivió en la calle Zulema.

Al cerrar el acto, la presidenta regional Cristina Cifuentes ha querido homenajear a «todas esas personas centenarias de las residencias de la Comunidad de Madrid pero también a sus familiares, cuidadores, médicos, técnicos, personal administrativo y todas las personas que trabajan con nuestros mayores».

Homenaje a los mayores centenarios en vídeo