Finalizando el 2025, la Cuna de Cervantes, Ciudad Patrimonio de la Humanidad se vistió de gala para celebrar un aniversario con solera, los 45 años de Bodegas Viña Pedrosa (Burgos), el legado de una vida elaborando vinos de gran nivel, actualmente capitaneada por los socios fundadores y copropietarios Manuel y Adolfo Pérez Pascuas.
Para celebrar este aniversario, el director del Aula de Vino, Rafael Cambralla Diana, propuso a la Universidad que estas Bodegas recibiesen el “Reconocimiento Cardenal Cisneros” al magisterio, la defensa y la divulgación de la Cultura del Vino.
Del municipio burgalés de Pedrosa de Duero llegó a Alcalá de Henares la familia Pérez Pascuas para recibir un emotivo homenaje, arropado por la Asociación de Antiguos Estudiantes de la UAH.
Arte y Maridaje de Vinos con solera
En el alcalaíno restaurante, La Terraza del Mercado, se celebró un original homenaje a la bodega, una cena maridada (Arte y Maridaje de Vinos con solera en la Universidad de Alcalá) que consistió en degustar cinco platos, con cinco vinos de Viña Pedrosa, cada uno de ellos abrigado por una pieza musical, gracias a la joven cantaora María López, que interpretó magistralmente un ramillete de su amplio repertorio flamenco.
Para darle más untuosidad al acto, nos acompañó Yolanda Gaviño, la que fue primera bailarina y coreógrafa del Ballet Nacional, quien regaló un fragmento de su original espectáculo “Ébano Rapsodia” con un insólito concierto de Castañuelas que.
Adolfo Pérez Pascuas reconoció cómo era “la primera vez que mis vinos se ven maridados por este dulce repiquetear de castañuelas, ha tenido que ser en esta mágica noche universitaria en la Ciudad Complutense”.

Bodegas Viña Pedrosa
Ve la luz en 1980, en la mítica localidad de Pedrosa de Duero (Burgos) por lo que este año celebra su 45 aniversario. Los amantes del vino estarán echando cuentas y verán que se funda antes que la propia D.O.P. Ribera del Duero. Efectivamente, la visionaria familia Pérez Pascuas se anticipó a la denominación de origen que años más tarde tan magistralmente representa a esos extraordinarios viñedos castellanos que el Duero observa sigilosamente.
Majuelos muy viejos, con vetustas cepas en vaso, a más de 850 metros de altitud, bajo un clima continental que imprime carácter a las uvas y con una amplia variedad de suelos, predominando los arcillosos-calcáreos, lo que permite elaborar vinos de guarda de gran tipicidad y valor gastronómico.
Enología elegante, que combina tradición con actualización y exigencia técnica, vendimiando a mano, con maceraciones y crianzas muy respetuosas para obtener tintos que expresan su origen y sus originales características fenólicas, superando las 625.000 botellas y exportando a más de 60 países.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.