Hoguera de Santa Lucía 2019 de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares vuelve a acoger el sábado 14 de diciembre la tradicional Hoguera de Santa Lucía, organizada por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, frente a la torre de la Catedral Magistral.

El objetivo de esta hoguera, que se celebra todos los años en los días cercanos a Santa Lucía (13 de diciembre) frente a la Ermita de Santa Lucía, a los pies de la Catedral Magistral, es simbolizar la quema de todo lo negativo.

Este año el honor de ser el Honorable Prendedor de la Hoguera de Santa Lucía ha recaído en Norberto Minguez, presidente de la Mutual Complutense. Y el “trasto” quemado ha sido el Cambio Climático.

El trasto de este año había salido en comitiva a las 18:30 horas por la calle Mayor, para dirigir al público a la hoguera, acompañado por dulzaineros y tamborileros. Al llegar a la calle Tercia, el prendedor procedió al encendido de la hoguera a las 19:00 horas.

Como cada año a las 18:30 horas, la comitiva salió unos minutos antes desde la plaza de Cervantes con música de dulzainas, y atravesó una calle Mayor repleta de gente, hasta la plazoleta de Santa Lucía, frente a la Catedral Magistral.

Como en anteriores ocasiones, participaron los Dulzaneiros de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara además de la Escuela de dulzaina de Cercedilla, el Grupo los Julianes de Madrid, el Grupo Tierras Llanas de Valladolid, la Asociación Cultural de la Dulzaina de Alcorcón y Magerit Dulzaina Viva de Madrid. Organiza Pliego de Cordel de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Hoguera de Santa Lucía 2019

Una tradición centenaria en Alcalá

La Hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1992, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.

Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.

Por este motivo la Asociación (que fue quien redactó estas líneas) quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace mas daño que bien. El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por dulzaineros, venidos de diferentes lugares, para un encuentro de Dulzaineros y Tamboriteros organizado por nuestro grupo de música tradicional Pliego de Cordel.

También se nombra un Honorable Prendedor, que es el encargado de encender la hoguera, un papel especial que ocupan personas o entidades que se han distinguido por su “trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá”.

Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá

En abril de 1994, se constituye formalmente la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Con el objetivo de promocionar, extender y defender, además de estudiar e investigar, la cultura y tradiciones propias, el patrimonio histórico, artístico, medioambiental y urbano de nuestra ciudad y municipios del entorno (la denominada tradicionalmente Tierra de Alcalá). Realizar cuantas actividades sean posibles a cargo de esta Asociación y recabar de las instituciones competentes la acción de cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de estos fines.

La Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá quiere ser, en definitiva, un punto de encuentro para todos los alcalaínos sea cual sea su procedencia, donde compartir conocimientos, ideas, proyectos, propuestas… para contribuir a que nuestra ciudad sea más ciudad, más rica, más habitable, más humana…

Para acercarnos a los objetivos propuestos contamos con el apoyo, el interés y las aportaciones económicas de los socios. El interés más activo de algunos permite la existencia de grupos de trabajo y la creación de otros nuevos, de acuerdo con las inquietudes de cada uno.