Dream AlcaláNoticiasGran Belén Monumental 2023 de Alcalá de Henares

Gran Belén Monumental 2023 de Alcalá de Henares

La Asociación Complutense de Belenistas vuelve a estar de celebración. Si el año pasado cumplían 25 años, en este 2023 es Alcalá la que cumple su XXV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, es el 10º cumpleaños de la fábrica de GAL como casa del Gran Belén Monumental de Alcalá de Henares.

Una vez más presentan el Belén Monumental más grande de España y, sin duda, uno de los de mayor calidad de todo un país que declaró el pasado año el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Una vez más, nuestros belenistas, en la persona de su secretario Leo Herrero, nos han mostrado todo su arte en el que llevan, prácticamente, todo el año trabajando para disfrute de vecinos y visitantes. Si te gusta disfrutar del trabajo bien hecho, este es desde luego tu lugar.

Este Gran Belén Monumental de 250 m2 es el hermano mayor del Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista que te mostramos en Dream Alcalá.

Así es el Gran Belén Monumental 2023 de Alcalá de Henares

La Asociación Complutense de Belenistas ha modificado las escenas más representativas de un Belén, como son la Natividad y la Anunciación a los pastores. “Buscando el diálogo entre las figuras”, como siempre nos cuentan, nos encontramos con cuatro escenas.

La primera con dos cascadas y ríos, cada uno con su propia bomba de agua. El río largo tiene escondido el cauce para aparecer en la tercera escena y, además, poder usar el espacio tapado para incluir muchas más figuras y construcciones.

La segunda y tercera escena muestran los oficios de un pueblo del oriente medio del siglo I con pastores, comerciantes, herreros o alfareros. Y, de detrás de todos ellos, el acueducto ya finalizado que el año pasado no dio tiempo a terminar. Circunstancia que salvaron simulando una obra romana con los soldados vigilando los trabajos de los albañiles de la época.

Por último, el nacimiento. Lo que todos los visitantes esperan ver. Este año, en lugar de portal, los Belenistas han elegido un antiguo establo de dos plantas con los animales abajo y zona de almacenamiento arriba donde no faltan los sacos de trigo y las balas de paja.

Pero la gran novedad es la nueva luz LED que ilumina el Belén y muestra como sería la noche, el amanecer, el día y el atardecer. Una iluminación que supone un 90% de ahorro energético pero que, también, obligó a desmontar el Belén entero en los primeros días de enero y tapar el techo que en años anteriores estaba descubierto.

Entrada y salida del Belén

En el pasillo de entrada se simula una calle del Siglo I. Y allí se han cambiado varios de los dioramas o portales que había el año pasado. Especialmente singular es un nacimiento basado en los primeros años del siglo XX y donde en lugar del portal de Belén, el niño Jesús alumbra en un vagón de tren abandonado.

Al finalizar, la exposición de arte belenista cuenta con belenes más pequeños (aunque en cualquier casa serían inmensos), varios de ellos inéditos.

Inauguración del Gran Belén Monumental

La apertura del Gran Belén Monumental es siempre un acontecimiento, que marca en gran medida el comienzo de las Navidades en Alcalá de Henares.

La inauguración se ha producido en la mañana de este sábado 2 de diciembre, y a ella han acudido la alcaldesa, Judith Piquet; el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta; la cuarta teniente de alcalde, Cristina Alcañiz; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la concejal de Familia, Pilar Cruz; y la concejal socialista María Aranguren.

Al término del recorrido, como de costumbre, se ha hecho una gran foto de familia con los miembros de la Asociación Complutense de Belenistas.

Horarios de visita

El Belén Monumental de la GAL se puede ver hasta el 4 de enero de 2024, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Dónde está