Dream AlcaláNoticiasGran Belén Monumental 2021 de Alcalá de Henares

Gran Belén Monumental 2021 de Alcalá de Henares

Uno de los pocos eventos que no fue suspendido en Alcalá de Henares durante la pandemia fue su Belén Monumental. Eso sí, el pasado año abrió con aforo reducido muy reducido y apenas unas jornadas.

Ahora, el Belén Monumental de Alcalá de Henares vuelve a su casa de la fábrica de GAL desde primeros de diciembre y hasta el final de la festividad de Reyes Magos. Se trata de una zona que supera los mil metros cuadrados con una extraordinaria calidad. El belén central, que este año ha sido totalmente renovado, ocupa más de 200 metros cuadrados.

«La belleza de este Belén»

La segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, participó esta en la inauguración del Belén Monumental en la antigua fábrica de la GAL.

Aranguren destacó la «belleza de este Belén, y el trabajo que hacen los belenistas durante todo el año para que al llegar estas fechas, podamos disfrutar de esta gran atracción navideña que visitan cada año miles de alcalaínos y turistas».

Nuestra querida Asociación Complutense de Belenistas vuelve a sorprender alcalaínos y visitantes. Para empezar, entraras por el pasillo donde podrás disfrutar de los magníficos dioramas, unas obras de arte en tamaño más reducido pero tan ‘grandes’ como el mismo Monumental y que merecen su propia noticia.

Desde un pasaje de Los Reyes Magos en el casa de Herodes hasta un Belén Andaluz, podrás disfrutar de estos ‘dioramas’ o pequeños Belenes antes, y después, de acercarte al auténtico protagonista de la GAL.

Así es el Belén Monumental 2021

Un Belén Monumental totalmente renovado en el que disfrutarás de una cascada y un río como nunca antes los habías visto. Un frondoso río con cebada natural y musgo que provoca una verdader sensación de realidad.

Un nuevo acueducto romano que, como no ha tenido tiempo de terminarse, aparece con su andamio y sus trabajadores de cara a que el año que viene pueda estar completo.

Y, cómo no, el nacimiento, una natividad en la que esta vez, como en el Belén Monumental de 2018, es San José quien porta al niño en brazos y no la Virgen María o el mismo pesebre.

Además de figuras que recuerdan a alguno de nuestros belenistas, cuenta con personajes ‘escondidos’ fuera de su tiempo. Es decir, imágenes que nada tienen que ver con la ciudad de Belén del siglo I y que los niños deben encontrar para llevarse un pequeño premio. Sin dar más pistas diremos que dos de ellas protagonizan la obra cumbre de la literatura universal.

Todo ello entre una decena de pasajes y situaciones cotidianas de una ciudad que veía nacer al niño Dios pero que también tenía su escuela, sus oficios y que vivían entonces bajo la ocupación romana.

Más información y horarios

El Belén se ha inaugurado el sábado 4 de diciembre, y permanecerá abierto al público hasta el 9 de enero en los siguientes horarios:

Del 4 de diciembre al 9 de enero: de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los días 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 y 22 de diciembre abrirá en horario de tarde de 17:30 a 20:30 horas, y los días 24, 31 de diciembre y 5 denero en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Dónde está