Dream AlcaláNavidad 2018 Alcalá de HenaresGran Belén Animado 2018 del Hospital Príncipe de Asturias

Gran Belén Animado 2018 del Hospital Príncipe de Asturias

Una historia de dos décadas contempla al Gran Belén Animado del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Un proyecto que en 1999 comenzó a poner en marcha el belenista Cristobal Jiménez y que año tras año crece en calidad gracias también a sus compañeros de Ferrovial que trabajan en la sección de mantenimiento del Hospital.

El Nacimiento ha estado presente cada Navidad en el edificio industrial del centro, también en una ocasión se realizó un Belén móvil que recorrió diversas plantas del hospital, como pediatría, psiquiatría u hospitalización. Pero desde el año 2012 el Nacimiento se monta en la entrada principal, para así poder ser visto por más personas. En el Belén de este año se hace un guiño al 20 Aniversario de su Belén.

Todos los años ha participado en el Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, obteniendo 14 primeros premios y 5 segundos en la modalidad de Belén popular artístico.

Premios muy merecidos, pues es un Belén animado con efectos especiales que ayudan a «llegar a la gente, teniendo en cuenta que muchos de quienes lo ven están enfermos. La idea es que olviden un poco su situación e intentar sacarles una sonrisa. Y si es una lágrima pues que sea de alegría», nos cuenta Cirstóbal.

El Belén Animado del Hospital cuenta con numerosas figuras en movimiento, una tormenta con rayos que caen en un árbol, el ángel que aparece a los pastores, el mismo nacimiento del Niño Jesús, la Estrella bajando del cielo, Los Reyes Magos que se acercan al portal y le dan un regalo al Niño, el amanecer con el sol apareciendo por la montaña… no falta detalle en uno de los belenes más importantes de la ciudad.

Un Belén tremendamente visitado porque «no solamente lo ven las personas que van al hospital, sino que otras muchas lo vieron en su día por estar ingresados y ahora vuelven a verlo como un símbolo de la buena suerte que tuvieron al curarse en aquellos momentos que estuvieron en el hospital», termina Cristóbal.

La narración de un locutor de radio

Por si el Belén Animado del Hospital Príncipe de Asturias no fuera del todo completo, también tiene una narración de la historia del nacimiento de unos ocho minutos (ver vídeo inferior) realizada por un locutor de radio.

Obviamente ese locutor también es Cristóbal, cuya afición por los Belenes le llevó a crear en 2006 el conocido programa de radio ‘Camino de Belén’ que se oía en la emisora RK20 para después pasar a Onda Radio. Hoy puedes escuchar sus podcasts en caminodebelen.es (un programa mensual de enero a septiembre y uno semanal de octubre a diciembre).

Horario del Belén del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Todos los días de 9 a 22 horas, cada hora en punto podrás ver todo el ciclo del Belén, donde se contemplan todos los efectos y que tiene una duración de 8 minutos, durante este tiempo un montaje musical acompañado por una locución va dando paso a los diferentes efectos del Nacimiento.

Efectos y animaciones del belén

  • Anochecer
  • Tormenta con rayos
  • Luna y estrellas en el cielo
  • Bajada del ángel (anunciación)
  • Nacimiento del Niño Jesús
  • La Estrella de Oriente aparece en el cielo
  • Los Reyes acuden a adorar al Niño
  • Los Reyes ofrecen regalos al Niño
  • Amanecer, el sol sale por la parte derecha de las montañas
  • En la cueva del portal brota el agua, fuente del lavadero
  • Con agua, molino de trigo, mujer vertiendo agua del cántaro, humo por las chimeneas
  • Figuras con movimiento: el herrero trabajando, alfarero con el barro, panadero metiendo el pan en el horno, hombre serrando madera, el burro en el molino, el cagón (con
  • sorpresa)

Algunas imágenes del Gran Belén Animado 2018 del Hospital Príncipe de Asturias