Exposición Las Misiones Pedagógicas, en Santa María la Rica


Hasta el 6 de agosto puedes disfrutar la exposición Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que se expone en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, calle de Santa María la Rica, 3.

Estamos ante un recorrido por la memoria histórica de lo que fueron las Misiones Pedagógicas, un movimiento educativo y cultural que, entre 1931 y 1936, buscó acercar la cultura y los adelantos de las ciudades al medio rural, intentado paliar el injusto desnivel que existía.

A través de paneles informativos y documentos expuestos en vitrinas, la exposición recorre desde los antecedentes de esta experiencia, ideada por Francisco Giner de los Ríos y Bartolomé Cossio, hasta los servicios itinerantes que se implementaron: el Servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la sección de Música y el Retablo de Fantoches (guiñol).

La muestra ilustra, además, las ilusiones y entusiasmo de los “misioneros”, jóvenes intelectuales, pintores, escritores o maestros, quienes colaboraron recorriendo los pueblos y aldeas.

Las Misiones Pedagógicas

El 29 de mayo de 1931 se creaban por decreto del Gobierno provisional de la Segunda República las Misiones Pedagógicas, una iniciativa que acercaba a las aldeas y pueblos más remotos de España la cultura y los adelantos de las ciudades.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la guerra civil.

Entre 1931 y 1936, la labor del Patronato llegó a cerca de 7.000 pueblos y aldeas, a través de 196 circuitos de Misiones Pedagógicas, con la participación aproximada de 600 “misioneros”. Hasta el 31 de marzo de 1937, se repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros. El Teatro y Coro realizó 286 actuaciones, y las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo, pudieron verse en 179 localidades.

Esta exposición recorre sus antecedentes y éxitos hasta 1936. Durante la inauguración se realizará una visita guiada a la exposición dirigida por Carolina Barriga, coordinadora del programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid.

Horarios

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 agosto en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingo de 11:00 a 14:00 h. (lunes cerrado). Entrada gratuita.

Inauguración

El pasado día 28 de junio la concejal de cultura de al Ayuntamiento de Alcalá, acompañada por responsables de las exposiciones de la red Itiner, el concejal del PP Marcelo Isoldi y la concejal de Somos Alcalá Laura Martín, inauguraron esta exposición comisariada por Eugenio Otero.

En la inauguración nos contaron muchos detalles curiosos de esta exposición que te invitamos a descubrir hasta el 6 agosto en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Dónde está

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: