Estudiantes de 14 países escriben el Quijote Iberoamericano

En el siglo XXI Don Quijote y Sancho Panza viajan desde Alcalá de Henares a Portugal y de allí cruzan el Atlántico para seguir sus andanzas por tierras americanas desde Argentina hasta México y vuelta al hogar. Es la ficción que están escribiendo durante este curso escolar 325 estudiantes de 14 países de Iberoamérica.

Se trata de un proyecto educativo, literario y colaborativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que cuenta con la estrecha colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad de Alcalá a través de su Catedra Iberoamericana de Educación.

El propósito que persigue el proyecto es potenciar la creatividad literaria de los escolares de educación secundaria, promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Cervantes y El Quijote y fomentar la cultura común de los Estados Iberoamericanos.

Gredos San Diego y Alonso Avellaneda, participantes alcalaínos

Los 14 países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Rep. Dominicana y Uruguay. El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares e IES Alonso Avellaneda, ambos de Alcalá de Henares (Madrid), son los centros que forman parte de la iniciativa por parte de España.

Apoyados en las aulas por 39 profesores, los estudiantes escriben por países un capítulo de la una novela, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza, totalmente inventada. Así, el capítulo X (“Que trata de lo acontecido a Quijote y Sancho en tierras del nuevo reino en busca de la ciudad de oro llamada El Dorado, y de cómo lograron proteger el secreto de su existencia”) está escrito por alumnos de Colombia, el XII por alumnos panameños (“De los sucesos divertidos y extraños del hidalgo Don Quijote y su fantasiosa aventura en Panamá y otras cosas dignas de saberse) o el XVI, escrito en España, se titula “De cuando Don Quijote y Sancho Panza regresan de su viaje por Iberoamérica y llegan a la ciudad de Alcalá de Henares”.

Para abordar la escritura de cada capítulo, los alumnos también cuentan con la tutela de 15 escritores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de cada uno de los países participantes, que ejerce como asesor literario de los alumnos.