17 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Este fin de semana Cruz Roja instala un unidad de donación de...

Este fin de semana Cruz Roja instala un unidad de donación de sangre en Parque Corredor

Este viernes 16 de octubre, el sábado 17 y el domingo 18, de 11:00 a 15:00 y de 17,00 a 21,00 horas, Cruz Roja organiza una nueva jornada especial de donación de sangre en Parque Corredor, centro gestionado por Cushman & Wakefield, para que quienes contribuyan a esta causa -especialmente importante en estos momentos- puedan ayudar a salvar o mejorar la vida de las personas que necesitan una transfusión. Todos los donantes recibirán un detalle especial.

El equipo de donación estará ubicado en la zona de restauración, junto a la entrada de McDonalds’s, en la zona de Diverclub.

Donar sangre en las circunstancias actuales es especialmente importante y urgente. Según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la demanda de sangre se mantiene, pues a las necesidades  transfusionales de los enfermos oncológicos y hematológicos y a las intervenciones urgentes, hay que sumar las cirugías aplazadas por la Covid-19. Bajo el lema ‘Lo primero sigue siendo lo  primero’  Cruz Roja recuerda que se necesitan 900 donaciones diarias en la Comunidad de Madrid: #donasangre y #salva3vidas.

El único requerimiento para donar sangre es ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. También deben haber transcurrido al menos dos meses desde la última donación. Hay que recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un mismo año y las mujeres, tres.

El proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos y se estima que una donación – aproximadamente 450 ml de sangre – puede salvar hasta tres vidas.

En la unidad de la Cruz Roja los profesionales de la sanidad harán un breve cuestionario a los donantes por si pudiesen incurrir en alguna causa de incompatibilidad.

La campaña tiene como objetivo ayudar a conseguir esas las 900 donaciones de sangre que la Comunidad de Madrid necesita diariamente. Es especialmente importante en estas fechas -y más, este año-, ya que las reservas descienden mientras que la demanda se mantiene. La sangre es un tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad, por ello es muy necesario llevar a cabo estas campañas.

Acciones de RSC para mejorar las condiciones de vida de la población del Henares

Además de las jornadas periódicas de donación de sangre- dos veces al año-, Parque Corredor realiza otras acciones de RSC para intentar mejorar las condiciones de vida en el Corredor del Henares, así como para cuidar del medio ambiente. Próximamente tiene previsto colaborar con la AECC para la lucha contra el cáncer de mama.

Actualmente colabora con la protectora de animales Alba -Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal-, para el control de la colonia de gatos que habita los alrededores del centro comercial. Para ello, se ha implicado de forma activa a través de dos principales acciones: ayudando en la búsqueda de familias para estos gatos y realizando donaciones para controlar a esta comunidad y que así los felinos puedan tener una mejor calidad de vida.

Además, este año, durante los meses más duros de la pandemia puso en marcha una acción -a través de un concurso de fotos para arrojar optimismo sobre la población- para donar una contribución económica destinada a las familias más afectadas de la zona, y envió plantas con flores al hospital de Torrejón para alegrar las condiciones de todos los que, de una forma u otra, pasaban esos días allí- sanitarios, pacientes, etc.-

En otras ocasiones -este año, las condiciones sanitarias no lo han permitido- el centro organiza su Carrera Solidaria Parque Corredor, donde un porcentaje de la inscripción se destina al Comedor Social de Torrejón de Ardoz.

Su implicación con el medio ambiente también se demuestra a través de varias vías. Por una parte, dentro de su reforma que incluye grandes lucernarios para ayudar al ahorro energético y bombillas LED -mucho más eficientes- en las zonas comunes. Por otra parte, cada año se llevan a cabo varias acciones relacionadas con la defensa del medioambiente -que este año también  han tenido que ser suspendidas-, como su participación en  ‘La hora del planeta’ o la puesta en marcha de su Huerto Urbano para que los niños aprendan a cuidar y respetar la naturaleza, etc.