Dream AlcaláNoticiasEspaña lidera por primera vez el ranking mundial de turismo

España lidera por primera vez el ranking mundial de turismo

España lidera el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2015. Es la primera vez que nuestro país se clasifica en la parte superior de este informe bienal – publicado ayer bajo el lema Creciendo a base de sustos – y es un signo positivo para la incipiente recuperación del país.

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo clasifica 141 países en 14 dimensiones separadas, revelando cómo los países podrían generar beneficios económicos y sociales sostenibles a través de su sector de los viajes y el turismo. La posición de liderazgo de España viene ayudada por su altísima clasificación en recursos culturales (primera a nivel mundial), su capacidad para dar soporte a las búsquedas online relacionadas con el entretenimiento (cuarta) – una medida de lo bien que nos hemos adaptado a los nuevos hábitos de consumo derivados de la revolución digital – como así como una excelentes infraestructuras (cuarta).

El resto de puesto de cabecera en esta tabla lo forman otros destinos de viajes y turismo tradicionales como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. De los grandes mercados emergentes, China (17) y Brasil (28) se situaron en el top 30, mientras que Rusia, Sudáfrica y la India ocupa los puestos 45o, 48o y 52o, respectivamente.

«La diversidad en el top 30 muestra que un país no tiene que ser rico para tener un sector turístico floreciente», comentó Roberto Crotti, Economista del Foro Económico Mundial. «Sin embargo, muchos países deben hacer aún más para poder enfrentarse a los retos derivados de los viajes y el turismo, como sus políticas de visado, una mejor promoción del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la mejora de las TIC. Con ello a su vez podrían impulsar su crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo «.

El sector de los viajes y el turismo mundial, que ya cuenta con casi una décima parte del PIB mundial, creció a un promedio del 3,4% por año durante los últimos cuatro. Este dato se compara favorablemente con la economía mundial, que creció sólo 2,3% por año, lo que indica la capacidad de resistencia del sector a las crisis económicas. En los próximos cinco años, el crecimiento del sector podría acelerar a un 5,2% anual, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Competitividad turismo

 

Más información: Spain Tops League of Most Tourist-Friendly Countries

Imagen de apertura: Piscina del Parador de Alcalá de Henares.