Dream AlcaláNoticiasEscudero: "Será muy complicado poder vacunar a todos los escolares antes del...

Escudero: “Será muy complicado poder vacunar a todos los escolares antes del inicio de curso”


(Ocultar publicidad)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido este viernes a la rueda de prensa semanal en la que la Comunidad de Madrid actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Y en ella ha vuelto a dejar claro que la pandemia no ha pasado, y que en la actualidad seguimos en un momento muy delicado a pesar de que la presión asistencial en los hospitales sigue siendo comparativamente baja respecto a otras olas.

El número de casos ha crecido un 82%, la Comunidad de Madrid está en 687 casos en incidencia acumulada a 14 días y en 366 a 7 días. El consejero ha dicho que la incidencia sube en todos los tramos de edad, pero no la misma proporción. En el informe de esta misma semana se muestra una incidencia acumulada en el tramo de 15 a 24 años superior a los 1700 casos por cada 100.000 habitantes y roza los 700 casos en el tramo de 25 a 44 años. En esta semana el porcentaje de casos asociados a la variante Delta supera ya el 90%.

Escudero sigue reclamando el control de entradas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, puesto según sus informes los casos detectados en extranjeros que llegan a nuestro país han crecido un 63%.

“Los casos recibidos provocan un bote semanal en nuestra Comunidad y hace falta pensar en todos los que han debido entrar como asintomáticos y que no han tenido ese control. A pesar de este hecho, la ministra Carolina Darías sigue negándonos una entrevista y sigue negando la importancia de este asunto”, ha declarado.

Actualmente el porcentaje de ingresos con respecto al de casos es el más bajo de lo que llevamos de pandemia, un 4,5% en planta y un 0,4% en UCI. En enero estaban en un 14 % en planta y en torno al 2,5% en UCI.

La media diaria de fallecidos en los últimos días es de tres, mientras que en enero perdían la vida en torno a 25 personas al día, lo que demuestra la efectividad de la vacuna.

El consejero ha destacado que el 80% de los contagiados no están vacunados. La edad media de los contagiados es de 27 años y de los hospitalizados es de 37 años, un descenso importante respecto a otras ocasiones “de ahí la importancia de vacunarse y de seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad antes y después de recibir la dosis. Vacunación y prudencia, prudencia y vacunación, ese debe ser nuestro camino”.

Estado de la vacunación

El consejero consejero de Sanidad ha vuelto a criticar a la ministra de Sanidad la falta de vacunas. Ha afirmado que en la Comunidad se ha puesto el 94% de todas las vacunas suministradas, unas 7,2 millones de dosis.

También ha anunciado que en otoño la Comunidad de Madrid realizará un gran estudio serológico que ofrecerá información precisa del grado de protección que tienen los madrileños frente a todas las patologías, para de esta manera reforzar los programas de vacunación en el caso de que sea necesario.

La culpa es de AstraZeneca

A preguntas de los periodistas se le ha planteado que la ministra de Sanidad afirma que las Comunidades Autónomas ya conocían de antemano la reducción en el número de vacunas para este mes, fruto de un exceso de unidades entregadas el mes pasado, y que ante este dato unas comunidades han planificando de una manera excelente y otras no tanto.

El consejero ha respondido que “nosotros estamos administrando todas las vacunas que recibimos por parte de la Administración, con una planificación clara y facilitando el proceso de vacunación a los madrileños con autocita, permitiéndoles cambiar el día con el que están citados. Nosotros hemos actuado para tratar de llegar al máximo grado de población y ahora estamos cerca del 95% de las dosis administradas”.

Y ha proseguido diciendo “si eso fuese así y el Gobierno Central hubiese actuado con esa lealtad que a veces trata de transmitir, no hubiese hecho de esta vacunación una competición de a ver quién lo hace más rápido. El problema de fondo sobre el que el Gobierno siempre trata de lanzar cortinas de humo, es que hemos perdido AstraZeneca. No tenemos posibilidad de poder inyectar ninguna vacuna más de AstraZeneca”.

“La misión que tiene que hacer el Gobierno Central es traer vacunas. Nosotros necesitamos más vacunas y la importancia de esta quinta ola es fruto de esa falta de vacunas, si hubiésemos tenido AstraZeneca probablemente el escenario sería otro”.

Peligra la vacunación a los alumnos para la fecha esperada

“Por la información que vamos recibiendo, las dosis de Pfizer que vamos a recibir son unas 251.000 cada semana, con lo cual la ralentización durante el mes de agosto va a ser todavía mayor. Luego en Moderna también vamos a recibir algunas dosis menos que de Pfizer, y de Janssen vamos a estar un tiempo sin recibir dosis, lo que se suma al condicionante de que solo se pueden aplicar a mayores de 40 años. Nosotros hemos pedido a la administración que se pueda vacunar según lo que indica el fabricante, que es a mayores de 18 años. Esta es la realidad a día de hoy”.

Así que con estos datos en la mano el consejero de Sanidad admite que está en peligro la vacunación a los menores para que estén vacunados cuando llegue el inicio del curso.

“Nos preocupa no saber cuál es el horizonte de vacunación porque no tenemos esa información, nosotros no sabemos las vacunas que vamos a tener en ese momento”.

“De momento veo muy complicado poder vacunar a todos los escolares antes del inicio de curso a causa de un factor que nosotros no controlamos, que es el número de vacunas que tenemos que recibir”, ha concluido Enrique Ruiz Escudero.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: