Primeras imágenes del Don Juan en Alcalá 2017


“Empezó por una apuesta, siguió por un devaneo, engendró luego un deseo y hoy me quema el corazón…” así empieza Don Juan a mostrar su amor por Doña Inés a Brígida, minutos antes, eso sí, de asaltar la alcoba de Doña Ana Pantoja, por una apuesta en la que a ambos les iba la vida. 6 días para que Don Juan conquistase a una novicia dentro de un convento -Doña Inés- y a la prometida de Don Luis.

En la Posada del Laurel y con esta apuesta empieza un Don Juan en Alcalá que debe llevar esta fiesta a ser de Interés Turístico Nacional. Una compañía emergente, De Amarillo Producciones, con un elenco muy prometedor del que sin duda muy pronto saldrá una gran figura teatral española.

Un gran elenco de actores

Don Juan (Guillermo Serrano) muestra un conocimiento del guión superlativo y, aunque es mejor en el amor y en el drama que en la pendencia y la chulería, muestra ser uno de los grandes Burladores de Sevilla que ha pasado por Alcalá de Henares.

Ana Batuecas (Doña Inés) está soberbia en su papel cándido e inocente, pero bien es cierto que el maquillaje y el nuevo vestuario del siglo XIX elegido para la escenografía del Don Juan en Alcalá 2017 no explota la gestualidad de la actriz madrileña como debería, y eso que los trajes de las monjas cambian más bien poco respecto a otros años.

Fermín Núñez (Don Luis Mejía) está por debajo de su archienemigo Don Juan. Lo borda en la escena de acción y tiene una actuación notable en el drama. Por lo visto en el ensayo general, le sobra capacidad para crecerse en el estreno.

El resto del reparto, desde Brígida a Don Gonzalo de Ulloa -pasando por Buttarelli, Don Diego, la Abadesa, Lucía y el Escultor- llega sobrado al notable. Muy destacable intervención de un Ciutti (Francis Lucas) divertido, miedoso y tan pendenciero como su señor Don Juan.

Impresionantes están los cuatro actores alcalaínos -Antonio Ponce, Juan Carlos Puerta, Sandra Collantes y Helena Lanza- dando vida, entre lo mejor, a un marcial Capitán Centella y a una cómica Tornera de las Calatravas con un sorprendente y cerrado acento (no te contamos de donde para que lo compruebes por tí mismo).

Además, los extras dan un paso adelante en este 2017. Dejan de ser comparsas, o convidados de piedra, para llevar a los protagonistas en volandas por los distintos escenarios de la Huerta del Obispo y redondear una obra que va a gustar seguro a todo el que se acerque a ver el Don Juan en Alcalá.

No te lo contamos, ven a verlo

No haremos aquí un spoiler de lo que verás el viernes y el sábado en las murallas de Alcalá pero desde luego te contamos que va a merecer muy mucho la pena.

No sabemos si el tiempo acompañará, así no olvides de seguir nuestros diez consejos para ver el Don Juan. De lo que sí estamos seguros es que los actores, por lo visto en el ensayo general, están más que a la altura para representar esta gran obra del teatro de Zorrilla.

El examen final es exigente. Este año se espera que 25.000 personas responsan a la llamada del burlador de Sevilla en los últimos años y no es lo mismo estar ante una pequeña nube de fotoperiodistas que hacerlo frente a miles de personas. Ahora les toca a los actores salir a hombros y hacernos disfrutar de un gran Don Juan en Alcalá.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: