“Un Tenorio con los elementos teatrales que en el siglo XXI son capaces de llegar desde la emoción al espectador, desde las tablas al corazón y, al mismo tiempo, conseguir el efecto de reciprocidad que el teatro necesita para no ser simplemente pieza arqueológica. Ese es el objetivo de nuestra versión” son las palabras del director extremeño Pedro Antonio Penco.

Tras ver el ensayo general del jueves os podemos decir que la compañía De Amarillo Producciones cumple con creces el objetivo de su director. El Don Juan de Alcalá 2017 os llegará a la emoción y al corazón pero para ello necesita vuestra reciprocidad. Jaleo en la Pasada del Laurel, sentimiento en la escena del diván y drama en el último acto, eso es lo que vosotros tenéis que ofrecer como público a los actores del Don Juan en Alcalá.

Un elenco de actores a los que quizá les falta una gran figura teatral pero que sin duda completan un reparto que hace un Don Juan redondo y de los que sin duda saldrá más de uno de los grandes actores o actrices de la escena española en no mucho tiempo.

Pero el Don Juan en Alcalá 2017 es mucho más que una representación teatral. Guarda curiosidades y secretos que, sin desvelarte lo que verás en la Huerta del Obispo este viernes y sábado 3 y 4 de noviembre, creemos que tienes que saber para disfrutar la obra al completo.

1
Don Juan y Doña Inés son novios en la vida real

Guillermo Serrano -Don Juan- y Ana Batuecas -Doña Inés- son novios fuera de escena. No es que nos hayamos enterado, es que ellos mismos lo dijeron sin tapujos en la presentación del Don Juan en Alcalá 2017.

Además, les debe ir bien mezclar lo laboral con lo personal porque Batuecas hizo su discurso de presentación con la carta de Don Juan a Doña Inés en el bolsillo del pantalón.

2
Una época posterior al Don Juan

Una de las novedades del Don Juan en Alcalá 2017 es la ambientación. A pesar de que la obra original transcurre en la Sevilla del siglo XVI, el director, Pedro A. Penco, ya avisó de que él quería un Tenorio de tres siglos más tarde coetáneo con su autor José Zorrilla.

Para ello son sobre todo los trajes de actores y actrices quienes los que delatan esta idea. Los tocados de las monjas, los abrigos de los hombres o mismamente el uniforme del Capitán Centellas son muy diferentes a lo hemos visto en otros don juanes. Además, Tenorio blande en su cinto, y usa durante la obra, lo que parece ser una pistola de chispa que fue muy popular en España durante el segundo tercio del siglo XIX.

3
Seis escenas para cuatro escenarios

Aunque el Don Juan en Alcalá hace años que dejó de ser itinerante y se divide en dos partes de cuatro y tres actos cada una, nosotros veremos seis escenas que estarán repartidas en cuatro escenarios.

La primera se desarrolla en la Posada del Laurel y estará en el escenario más alejado de la Huerta del Obispo. De ahí nos iremos a la Casa de Doña Ana de Pantoja y el Convento de las Calatravas, escenario doble situado más cerca de la puerta. Después pasamos a la Quinta de Juan, donde se producen tanto la escena del diván con Doña Inés como la acción más trepidante con Don Luis y Don Gonzalo, en el escenario situado a la derecha de la entrada. Por último nos vamos al escenario de la izquierda para ver el Panteón de la familia Tenorio y el Aposento de Don Juan.

4
Cuatro actores alcalaínos

Antonio Ponce, Juan Carlos Puerta, Sandra Collantes y Helena Lanza son, por este orden Don Rafael de Avellaneda, El capitán Centellas, Doña Ana de Pantoja y La Tornera de las Calatravas. Estos cuatro actores no suelen hacer el Don Juan con la compañía De Amarillo Producciones pero la representación en Alcalá no se la podían perder.

Además son cuatro actores de calidad contrastadísima en el teatro por lo que aumentan la calidad del Don Juan en Alcalá y empujan un poco más a que el público local se acerque a ver la obra. La belleza y sentimiento de Collantes, el desparpajo y humor de Lanza, la gallardía de Ponce o la marcialidad de Puerta en sus personajes son un secreto a descubrir de este Don Juan.

5
Butarelli y el Escultor son la misma persona

Algo que ya hemos visto en otras representaciones del Don Juan en Alcalá. Un actor haciendo dos papeles, y este caso bordando ambos. Juan Carlos Castillejo interpreta a Cristófano Buttarelli y el Escultor.

Buttarelli, propietario de la Posada del Laurel, es un hostelero más preocupado por la bolsa de sus clientes que por el servicio que les ofrece. Poco le importan las correrías de sus comensales siempre que paguen bien. Como Escultor, borda el papel sosegado y sereno de quien se dedica a honrar a la muerte. En ambos casos su personaje el que abre los primeros actos de la primera y segunda parte del Tenorio.

6
Una obra ya estrenada en toda Extremadura

Desconocemos si es la primera vez que ocurre pero lo cierto es que este Don Juan en Alcalá no se ha estrenado en Alcalá. La versión del Tenorio de De Amarillo Producciones lleva girando desde principios de verano por toda Extremadura, comunidad autónoma de la compañía. Tampoco será Alcalá su destino final pues aún tienen que pasar por el XX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en la localidad de Haro en el mes de diciembre.

El Don Juan en Alcalá se estrenó en los Festivales de Teatro Clásico de Cáceres y Alcántara para después pasar por escenarios como el Castillo de Montánchez o el Teatro López de Ayala de Badajoz. Además, antes de llegar a Alcalá de Henares, pasará el día 31 de octubre por el Teatro Alkázar de Plasencia. Ni que decir tiene que Amarillo Producciones es una compañía extremeña.

7
No se suspende por la lluvia desde 2008

El Don Juan en Alcalá 2017 lleva mirando al cielo desde principios de semana. La probabilidad de lluvia ha bajado en los últimos días pero aún hay entre un 40% y un 55% el viernes y entre un 10% (aemet) y un 70% (eltiempo.es) para el sábado. Aún así, en la misma mañana del viernes las posibilidades de lluvia por la mañana en Alcalá eran de entre un 70% y un 100% y no ha caído ni una gota.

Así que esperamos que el hombre del tiempo se siga equivocando y no tengamos un Don Juan pasado por agua. Si se llegaran a suspender cualquiera de las dos funciones se repetiría lo que ocurrió el 31 de octubre de 2008 cuando fue cancelada la representación del viernes. Fue con Juan Codina como Don Juan y la entones debutante teatral Michelle Jenner, nada más y nada menos, como Doña Inés. Finalmente aquella obra se representó el sábado 1 y el domingo 2 noviembre.

8
Un ministro te invita a venir a Alcalá para ver el Don Juan

El gusto por el Don Juan no solo traspasar las fronteras de Alcalá con más de 20.000 personas que en algún momento pasan por la Huerta del Obispo. De hecho este año se esperan más de 25.000 espectadores entre las dos funciones.

Para conseguir estas cifras récord, las redes sociales tienen un gran peso y si el Don Juan en Alcalá recibe un empujón en forma de tuit del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal pues mejor que mejor. De hecho tanto el alcalde de la ciudad como nuestro compañero Oscar Sáez ya le están persuadiendo para que venga.

9
¿El primer Don Juan de Interés Turístico Nacional?

Este puede ser el último Don Juan en Alcalá considerado de Interés Turístico Regional. Esto no es porque vaya a perder esta condición sino todo lo contrario. Alcalá de Henares busca que su Don Juan, además de su Semana Cervantina y su Semana Santa, sean de Interés Turístico Nacional a partir del próximo año.

Según la concejala de cultura, María Aranguren, el Don Juan en Alcalá cumple “con creces” todos los requisitos para ser declarada de Interés Turístico Nacional. Una vez concluya será necesario elevar una propuesta al pleno del Ayuntamiento para acompañar al expediente que vaya a la Comunidad de Madrid. Aranguren asegura que “creemos que una cuestión de trámite que las instancias superiores acepten esta solicitud”.

10
Un final inesperado

El Don Juan en Alcalá nunca es igual. Esta es una de las premisas que lanzan desde el Ayuntamiento cada vez que se celebra la representación cumbre del teatro complutense. Y no mienten.

En este sentido, precisamente, ya habló el director del Don Juan en Alcalá Pedro A. Penco. Prometió un final, que no te vamos a contar aquí para que vayas a verlo, distinto y desde luego que lo es. Así no solo te invitamos a que descubras el Don Juan sino también que te quedes hasta el final para saber que pasa entre el Tenorio y su Doña Inés.

Más información

El Tenorio al estilo Alcalá de Henares