Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha hecho entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que comenzaba a las 12:00 horas de este lunes 23 de abril, Día del Libro y Aniversario de la Muerte de Cervantes.

A la entrega han asistido el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.

Don Felipe ha presentado al premiado como el heredero de unos escritores americanos con tremenda influencia en la literatura española. “Sergio Ramírez representa, en la literatura que se hace en América, la continuidad de una tradición que alberga nombres propios de enorme relevancia y de influencia decisiva en las distintas generaciones literarias en lengua española”, aseguraba el Monarca.

Foto: Javier Gil / @javilon04
Foto: Javier Gil / @javilon04
Foto: Casa Real

Por su parte, el premiado ha querido honrar con su premio a sus compatriotas que luchan por la democracia en su país. “Quiero dedicar este Premio Cervantes a la memoria de los nicaragüenses que el último día han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser República”, sentenciaba el escritor.

Ramírez se ha referido directamente a los lectores para que se vuelquen en la poesía y así poder entender el género más universalizado de la prosa. “Creo que alguien que no se ha pasado la vida leyendo poesía, difícilmente puede encontrar las claves de las prosa, la cual necesita de ritmos, y de una música invisible: “la música callada / la soledad sonora” aseguraba el Premio Cervantes 2017, durante su discurso.

Foto: Javier Gil / @javilon04
Foto: Javier Gil / @javilon04
Foto: Javier Gil / @javilon04

Por último, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha querido definir la literatura para animar a la lectura en un día tan importante como el Día del Libro, desde el paraninfo de la Cisneriana. “¿Qué es la literatura? Es un universo de ficción, de instrucción, de valores. Es también una fuente de felicidad y evasión. Es también la oportunidad de vivir muchas vidas en una sola vida”.

Fuera de los discursos, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al premiado y ha destacado que “Alcalá de Henares se ha sentido hoy orgullosa de recibir a Sergio Ramírez como nuevo Premio Cervantes. La entrega del Premio ha sido el broche de oro de un completo programa de actividades que hemos diseñado desde el Ayuntamiento para homenajear al premiado”.

Vídeo: Entrada de las autoridades al Paraninfo de la Universidad

Uno de los momentos más esperados por el público antes de la Entrega del Premio Cervantes no es otro que la entrada de autoridades.

El séquito que acompaña a las autoridades políticas y a los Reyes de España forma un auténtico revuelo entre el público que no solo espera paciente en la entrada si no que esperan al final del acto para cazar alguna foto o algún saludo con monarcas y políticos.

En Dream Alcalá puedes ver este momento en nuestro Facebook Live o bien en este vídeo que te dejamos de nuestro canal de Youtube:

Las futuras citas del nuevo Premio Cervantes

Una vez concluida la ceremonia, en torno a las 13.30 horas, en el Museo Luis González Robles, se procederá a la inauguración de la exposición ‘Homenaje al Premio Cervantes. Sergio Ramírez en el volcán de las letras. Fotografías de Daniel Mordzinski’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá. Esta exposición, formada por 60 imágenes,  es un recorrido por la geografía humana y literaria de Sergio Ramírez a través de la mirada del fotógrafo Daniel Mordzinski. Las imágenes presentan su mundo familiar y también las relaciones de amistad cómplice que ha mantenido con los más grandes creadores de la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

El día 25, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Rectorado, por otra parte, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, se reunirá con sus lectores en el tradicional encuentro que organiza la Universidad de Alcalá tras la entrega del galardón. Durante el acto tendrá lugar la presentación del libro ‘¿Te dio miedo la sangre?’, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá.

Foto: Javier Gil / @javilon04

En este encuentro con los universitarios se conversará sobre su obra literaria así como sobre el discurso pronunciado durante la ceremonia del Premio Cervantes. Esta conversación está dirigida a estudiantes universitarios y de Secundaria y otros lectores interesados en su obra. Contará con la participación del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, y la directora de ‘Centroamérica Cuenta’, Claudia Neira.

El Premio Cervantes, símbolo de la ciudad y la Universidad de Alcalá

El Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras en lengua castellana, se otorga al escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Foto: Javier Gil / @javilon04

El jurado del Premio, presidido por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,  le otorgó el galardón ‘por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico’, se indicó en el acta.

Más información

El Premio Cervantes