Dream AlcaláFitur 2021El renacer turístico de Alcalá de Henares, en el stand de la...

El renacer turístico de Alcalá de Henares, en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR

La subdirectora general de promoción y comercialización Comunidad de Madrid Carolina Toledo ha presentado a los dos enclaves y la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la región.

El Monasterio del Escorial, el Palacio de Aranjuez y la ciudad de Alcalá de Henares han sido los protagonistas en el estand de la Comunidad de Madrid en FITUR 2021. Así ha comenzado el Día de Alcalá en la Feria Internacional del Turismo que continuará en el estand de la ciudad con la presentación de nuevas campañas.

«Un producto seña de identidad de la región»

Para Carolina Toledo, el Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid es “un producto seña de identidad de la región” y supone –seguía la subdirectora- una “propuesta que permitirá hacer más competitiva turísticamente a nuestra región desde una perspectiva de sostenibilidad e inteligencia turística” antes de dar paso a las intervenciones de las alcaldesas de San Lorenzo de Escorial y María José Martínez.

Entre las dos ediles, le ha tocado el turno de palabra a Alcalá de Henares que se presentaba como la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su alcalde Javier Rodríguez Palacios.

«Alcalá, la ciudad donde todo renace, está preparada para renacer»

El regidor complutense ha afirmado que, tras las cierres perimetrales debidos a la pandemia, “miles de madrileños y madrileñas se han esforzado en conocer Alcalá de Henares, una ciudad de su región. En este sentido, es nuevo eslogan ‘Alcalá Enamora’ significa  que las personas que conocen Alcalá quieren volver. Esto es porque las visitas de una mañana, o un día entero, no son suficientes para conocer bien Alcalá”.

Además, el primer edil ha afirmado que “Alcalá, la ciudad donde todo renace, está preparada para renacer. Algo que significa ser mejor lo que eras antes y esta ciudad está preparada para recibir un turismo que va a empezar siendo nacional y no solo va disfrutar de una Ciudad Patrimonio sino con actividad cultural que vamos a retomar desde ya”.

«El turismo es una industria que se queda»

Nuestra estrategia pasa por un lema ‘Alcalá, a una puerta de Madrid’. Esto significa que hay 6 millones de personas a unos 40 minutos de Alcalá de Henares. Por eso, en la primera etapa de salida de la pandemia, ese viaje cercano con la familia será un pilar fundamental para la recuperación turística de una ciudad como Alcalá de Henares. Además, cuando se recupere el turismo lejano, internacional, Alcalá estará en una posición ganadora junto al resto de las Ciudades Patrimonio de España”.

Terminaba el alcalde subrayando que “el turismo nunca se deslocaliza, si los servicios que se encuentra el turista son buenos, y si la experiencia es positiva. El turismo es una industria y como tal debe ser tratada, para Alcalá de Henares el turismo es una industria que se queda.” además –seguía Rodríguez Palacios- “el turismo que se va a buscar después del covid es el de la seguridad y la calidad y en eso España, Madrid y Alcalá de Henares son punteras”.

Tras la presentación, se han proyectado dos vídeos promocionales de la ciudad. Por un lado, ‘Alcalá, donde todo renace’, así como el nuevo clip ‘Elige Alcalá para comer’.

Representación municipal

En el Día de Alcalá también han estado presentes los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez, María Aranguren y Diana Díaz del Pozo; las concejalas de Igualdad y Comercio Patricia Sánchez y Rosa Gorgues; el concejal de Transparencia, Miguel Carlos Castillejo; la concejala de Ciudadanos, Susana Ropero; la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet; el concejal de VOX, Javier Moreno; y representates de Unidas Podemos, Teresa López Hervás.

Representando a los empresarios estaban los directivos de AEDHE Laly Escudero (vicepresidenta), Felix Llorente (vicepresidente), Pilar Fernández (secretario general) además del director del Parador de Alcalá, también presidente de la comisión de turismo de AEDHE, Pedro Soria.