Las Ferias de Alcalá 2018 tuvieron su pistoletazo de salida con el histórico pregón de Las Peñas Festivas de la Ciudad. Miles de personas han abarrotado esta noche la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares para asistir a un pregón singular a cargo de las Peñas de la Ciudad.

No pudieron abrir de mejor manera nuestras Ferias que con el peñista y artista alcalaíno Luis de Diego que se arrancó con la guitarra para cantar ‘Alcalá Ciudad de los Sueños’.

En los balcones de la Casa Consistorial el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Festejos, María Aranguren, han estado acompañados por el dibujante Malagón, autor del cartel de las Ferias, así como del resto de concejales y concejalas de la corporación.

Las Peñas de Alcalá han elegido pregonar este año el inicio de las Fiestas con un emotivo vídeo en el que han participado miembros de las 21 peñas de la ciudad.

Pregón de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018

Vídeo grabado por las Peñas de Alcalá

Imágenes proyectadas sobre el Quiosco de la Música de la plaza de Cervantes.
Imágenes del pregón

Primeros actos de las ferias

Antes del pregón ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas (ver noticia) en la calle Imagen, a continuación el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad.

Posteriormente, las peñas festivas han colocado su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo día 2 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas.

Además también se ha elegido a las Damas (y Damo) de las Ferias 2018 (ver noticia), en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares minutos antes del comienzo del pregón:

Fin de fiesta con Rayden

Tras todos estos acontecimientos en la plaza de Cervantes, el numeroso público no abandonó su lugar porque sabía que todavía quedaba uno de los platos fuertes. Pasadas las 23:00 horas comenzaba el primero de los conciertos gratuitos de las Ferias, en esta ocasión con el esperado rapero alcalaíno Rayden, que volvía a actuar en Alcalá tras un parón de unos años.

Y fueron muchos, más de 9.000, según la cuenta de Twitter del propio Rayden, los que se quedaron, pues la gente se agolpaba desde la primera fila del escenario situado frente a la Capilla del Oidor, hasta casi el cruce de la plaza de Cervantes con la calle Libreros.