12.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El PP solicita reforzar el personal de las Oficinas de Empleo

El PP solicita reforzar el personal de las Oficinas de Empleo

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentará este martes en el pleno municipal una moción para solicitar que se refuercen las Oficinas del Servicio Público de Empleo para que ofrezcan un servicio más adecuado a las necesidades del momento. Para ello, pedirá el apoyo del resto de fuerzas políticas para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que se refuerce la red de atención telemática del servicio de atención al usuario para que puedan resolver cualquier tipo de duda e incidencia sobre los trámites de las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), así como el personal que atiende dichas oficinas en la ciudad.

“El problema actual es que el servicio de atención al ciudadano no funciona de manera eficaz, dado que se presentan demoras de hasta 4 meses para una simple cita informativa. No hay una respuesta rápida para las dudas de los ciudadanos, por ninguna vía, ni telefónica, ni vía email, ni presencialmente. Y por este motivo muchas familias viven angustiadas por la inseguridad de si van a cobrar y qué cantidad el mes siguiente. Aunque en la página web aparece un teléfono al que llamar para pedir información, de sobra es conocido que en la realidad es casi imposible que alguien sea atendido telefónicamente”, afirma la concejala popular Esther de Andrés. “Este problema ya estaba presente antes de la pandemia, pero debido al aumento de personas que se han quedado desempleadas, se ha visto acentuado”, añade la edil popular.

Hasta cuatro meses de demora

En Alcalá de Henares hay dos oficinas del SEPE, una ubicada en la Avenida de Guadalajara y otra en Calle Sigüenza, que próximamente tiene previsto trasladarse a la calle Carabaña. Actualmente si solicitas cita en la oficina de la Avenida de Guadalajara para información o consultas sobre prestaciones, la primera cita disponible es en abril, lo que conlleva que en caso de que un vecino presente toda la documentación correctamente comenzará a cobrar dicha prestación como pronto en mayo; es decir, cinco meses después de pedir cita.

“¿Cómo subsisten mientras estas familias alcalaínas? Estamos ante una situación totalmente intolerable. Mientras, si solicitas cita en la oficina situada en la calle Sigüenza, podrás conseguir cita en unos 20 días. Hecho que tampoco se puede tolerar dado que se origina una diferencia de trato y de oportunidades a los vecinos de nuestra ciudad según la dirección en la que se resida”, indica la concejala popular, que recuerda que, según la Carta de servicios del Servicio Público de Empleo, los ciudadanos tendrán derecho a que se dicte resolución sobre la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo en el plazo de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud completa.

14.668 personas desempleadas en Alcalá de Henares

Según el último informe publicado del paro registrado por Municipios de la Comunidad de Madrid, los datos de Alcalá de Henares en diciembre 2020 reflejan que hay un total 14.668 personas inscritas como desempleadas frente al total 11.928 de personas que había en diciembre de 2019. Y en la comparativa con el mes anterior, en diciembre hay 331 personas más que en el mes de noviembre.

“Para algunas personas es la primera vez que se encuentran en situación de desempleo o situaciones desconocidas hasta el momento para ellos, como es estar sujeto a un ERTE o ERE y no saben qué es lo que tienen que hacer ni dónde acudir, ni la documentación que tienen que presentar, o si les corresponde algún subsidio o prestación, a lo que se suma la preocupación de cuándo y qué cantidad van a percibir”, indica por su parte, la líder del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet, que defiende y reconoce el arduo trabajo que realizan los profesionales del SEPE.