15.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El PP de Alcalá solicita señalizar pasos de cebra con pictogramas

El PP de Alcalá solicita señalizar pasos de cebra con pictogramas

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevarán al pleno de este mes de septiembre una moción para señalizar con pictogramas algunos pasos de peatones de la ciudad de Alcalá de Henares, especialmente, aquellos que se encuentren cercanos a los centros educativos que cuentan con aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), para favorecer la inclusión de este colectivo. “Estos pictogramas son unas herramientas muy útiles para las personas con autismo, que tienen en este sistema de comunicación un apoyo para comprender mejor el entorno en el que conviven y que permiten a los niños poder cruzar la vía con mayor seguridad”, afirma la concejala del PP Esther de Andrés.

Este sistema de comunicación muestra imágenes que resuelven situaciones habituales de una manera sencilla, en este caso, cruzar los pasos de cebra sin peligro. Concretamente, en los cuatro pictogramas se explica el uso del paso de cebra: ‘Para, mira, coche parado y cruza’. Estas imágenes entran en el campo de visión y facilitan la comprensión, facilitando que puedan llevar a cabo la acción de cruzar con seguridad.

La edil popular recuerda que se trata de una medida que ya se está implementando en muchos municipios españoles como Leganés, Valdemoro, Parla, Torrejón de Ardoz, Sagunto o Jaén, entre otras. “La idea es dar un paso más hacia la accesibilidad universal de Alcalá de Henares, promoviendo una ciudad más inclusiva, facilitando la movilidad y la seguridad vial de colectivos con necesidades especiales y de la ciudadanía en general. Además, estos pictogramas pueden servir también como elementos de concienciación sobre el TEA al resto de la ciudadanía”, añade De Andrés.

Otras mociones en el pleno municipal

Por otro lado, el PP de Alcalá llevará una moción al pleno de este mes para promover un aparcamiento subterráneo en Vía Complutense en un tramo adecuado entre Caballería Española y la calle Ávila, y otra para solicitar que se retome la Comisión sobre el futuro del Parque Municipal de Servicios que lleva toda la legislatura sin reunirse.

También los populares reclamarán un plan contra la ocupación en Alcalá de Henares e instar al Gobierno de España para aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.