Dream AlcaláNoticiasAlcalá no tendrá un Museo de la Semana Santa alcalaína

Alcalá no tendrá un Museo de la Semana Santa alcalaína

El Grupo de Concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares llevó al pleno municipal de ayer una moción relativa a la cesión de un espacio municipal para el desarrollo de un Museo sobre la Semana Santa de Alcalá de Henares, para impulsar y complementar futuras declaraciones institucionales como distintivo turístico, cultural y artístico.

Sin embargo, la moción relativa a la puesta en marcha de un museo sobre la Semana Santa, que supusiese también un lugar de reunión de las Cofradías, tuvo la oposición del equipo de gobierno y la abstención del resto de la oposición.

El portavoz del grupo de concejales populares ha lamentado que esta moción no se haya visto con ojos de ciudad por ninguno de los grupos municipales, “ya que creemos que un Centro de Interpretación para la Semana Santa, que además podrá suponer un espacio multifuncional para el uso de las diferentes cofradías, es una infraestructura necesaria para Alcalá de Henares, y así lo llevaremos reflejado en nuestro programa electoral para las próximas elecciones”.

Según declaró el concejal del Partido Popular, Markel Gorbea, “este museo albergaría todos los elementos propios de los pasos, pero sobre todo de las cofradías y hermandades: vestimentas, estandartes, cruces, coronas, báculos, medallas, aldabón, costales… y explicaría sus funciones y sus orígenes”.

El edil popular afirmó que “además del uso museístico podría ser un espacio de reunión para sus juntas, una sala de conferencias y charlas, un pequeño archivo y biblioteca donde guardar desde las primeras crónicas del XVIII, actas fundacionales, libros de hermandades y todo lo relacionado con el patrimonio documental”.

Para Gorbea, “este museo se convertiría sin duda en un importante dinamizador turístico de la ciudad y ayudará a ensalzar el creciente número de visitantes que cada año tenemos en nuestra ciudad con motivo de la celebración de la Semana Santa”.

Otras iniciativas sí

El Partido Popular propuso otras iniciativas que sí han sido aceptadas, como la moción relativa a Protección Civil, “pese a que no se aprobó la enmienda del PP a los presupuestos municipales, en la que ya llevábamos incluida esta mejora, ahora se contemple el apoyo a estos voluntarios, tan necesarios para la seguridad de nuestra ciudad”.

Asimismo, el portavoz de los populares complutenses, Víctor Chacón, ha destacado la aprobación de la moción sobre el traslado del Parque Municipal de servicios, la única que consiguió el apoyo unánime sin ninguna enmienda y que permitirá que, por fin, los trabajadores del área de Obras y Servicios realicen sus funciones en unas instalaciones por las que ya se han pagado 180.000 €.

En cuanto al posible vallado del Parque O’Donnell, una moción que nacía de la demanda vecinal, los populares han conseguido que salga adelante con una enmienda que implicará un estudio de viabilidad del mismo.

Y el parque O’Donnell, vallado

El Grupo de Concejales del Partido Popular de Alcalá también llevará al pleno municipal otra moción relativa al cierre del Parque O’Donnell para preservarlo de posibles actos vandálicos y proteger a los vecinos en caso de riesgo de caída de árboles.

El concejal popular, Octavio Martín opina que “el parque con mayores connotaciones históricas de Alcalá de Henares no puede permanecer abierto a todo tipo de vandalismo y deterioros, que se producen fundamentalmente por las noches.”

Esta zona verde, inaugurada a finales del siglo XIX por el alcalde Félix Huerta y Huerta fue utilizado como recinto ferial y albergó las primeras piscinas municipales, construidas en los años 70 del pasado siglo. Con un diseño clásico, formado por pasillos de tierra entre zonas ajardinadas, el “Parque de los Patos” cuenta con algunos de los árboles más imponentes de la ciudad.

El edil popular ha afirmado que “el vallado de este espacio verde es una demanda vecinal, tanto por parte de la Asociación Complutenses por el Parque O’Donnell como de la Asociación de Vecinos San Isidro, que consideran necesario preservar este espacio.”

El Parque O’Donnell cuenta con una zona de juegos infantiles, una rosaleda, un estanque y amplios espacios multifuncionales que se han utilizado tanto para la celebración de encuentros deportivos, como escenario de espectáculos y eventos culturales.