El Museo Arqueológico Regional viaja a África para mostrar los orígenes de la humanidad


La frase “el saber no ocupa lugar”, generalmente la escuchamos referida a que nuestro cerebro es capaz de enriquecerse con miles de conocimientos que podemos absorber como esponjas para enriquecernos personalmente.

Pero también se puede aplicar a las exposiciones como la que nos trae en esta ocasión el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Tan solo una vitrina de unos metros de larga, pero que condensa el resultado de los descubrimientos en uno de los yacimientos más ricos del planeta en estos momentos, y cuyos trabajos han ayudado a desvelar algunos secretos que han revolucionado recientemente a la comunidad científica.

El MAR, o Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, te presenta por tanto la exposición En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge en Tanzania, donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África.

La pieza central es un gran bifaz de basalto, cuya imagen puedes apreciar más abajo, un prodigo técnico de enormes proporciones y bellísima factura. Junto a los ejemplares de Konso (Etiopía) y Kokiselei (Kenia), el bifaz presentado, datado hace 1,7 millones de años, supone un hito fundamental en el surgimiento de conceptos plenamente humanos, como la simetría, infiriéndose un significado neuroestético más allá de lo meramente funcional.

Se muestran, además, materiales originales nunca antes expuestos procedentes de una zona, la garganta de Olduvai, considerada el más privilegiado solar para el estudio de la hominización y que acompañaban al bifaz en su descubrimiento.

Exposición "En África hace 1,7 millones de años"

Inauguración de la exposición 'En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense', en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Publiée par Dream Alcalá sur Lundi 17 décembre 2018

Un yacimiento singular

Se trata de un yacimiento que ha ofrecido importante información sobre el surgimiento de uno de los más sorprendentes y exitosos avances técnicos de la Humanidad: el Achelense, un complejo cultural caracterizado por la elaboración de grandes instrumentos de piedra, como las hachas de mano (bifaces).

El Achelense, originario de África, se extendió por el Viejo Mundo perdurando como principal manifestación de la cultura material humana durante casi un millón y medio de años.

Si quieres conocer más de cerca la historia de esta exposición, contada de primera mano por sus propios responsables, no te pierdas el vídeo anterior, en especial la explicación de la vitrina a partir del minuto 17:50.

Aunque explorado ya a principios del siglo pasado, fueron los trabajos de Louis y Mary Leakey a mediados del siglo XX los que colocaron en el mapa a este singular rincón del Rift africano, cuna de especies tan relevantes como el Paranthropus boisei y el Homo habilis.

Desde hace algunos años, un equipo científico español integrado en el T.O.P.P. (The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project), bajo la Dirección de Manuel Domínguez Rodrigo, Audax Mabulla y Enrique Baquedano, viene excavando en el yacimiento de FLK West (Tanzania). Fruto de estos años de investigación ha sido la creación del Instituto de Evolución en África (IDEA), dirigido por el Dr. Manuel Domínguez y el Dr. Enrique Baquedano y que tiene su sede en Madrid.

‘En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense’ se encuentra englobada dentro de la línea de exposiciones de pequeño formato inauguradas por el Museo Arqueológico Regional en 2014, bajo el título general ‘El Presente de la arqueología madrileña’. De este modo, se pretende dar a conocer aspectos puntuales, pero muy relevantes, de la investigación arqueológica en la Comunidad de Madrid o por equipos de nuestra región en el extranjero.

Esta muestra es la cuarta de esta serie, que arrancó con el descubrimiento de una nueva especie, ‘Haploidocerus Mediterraneus. Una nueva especie de ciervo en el Pleistoceno ibérico’, y continuó con ‘Esperando tiempos mejores. Las ocultaciones tardorromanas del siglo V d.C. en Cubas de la Sagra’. La exposición toma el relevo de ‘Colonos de la Primera Edad de Hierro en Madrid: las longhouses de Las Camas (Villaverde Bajo, Madrid)’.

Inauguración

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Alvaro Bailarín, junto con el director del MAR, Enrique Baquedano, acompañados por Manuel Domínguez, codirector de la excavaciones y José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, han participado en la inauguración de la muestra, comisariada por Fernando Diez, miembro del equipo de científicos españoles en Olduvai.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: