Dream AlcaláNoticiasEl mejor teatro en Alcalá gracias a los Clásicos

El mejor teatro en Alcalá gracias a los Clásicos

El mejor teatro del momento vuelve a Alcalá de Henares gracias a la edición de 2015 de Clásicos en Alcalá.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

El mejor teatro en Alcalá gracias a Clásicos en Alcalá 2015Tipo: Clásicos en Alcalá, Teatro Espacio: Teatro Salón Cervantes
Jueves 11 y viernes 12 de junio, 21:00 h.
“ESTRENO ABSOLUTO”
Cía. Metatarso.
Autor: William Shakespeare. Dirección: Darío Facal. Versión: Javier L. Patiño y Darío Facal. Reparto: Hipólita/Titania – Carmen Conesa. Teseo/Oberón – Alejandro Sigüenza. Filóstrato/Puck – Emilio Gavira. Egeo/Pedro Quince – Vicente León…

Esta es, posiblemente, la comedia más popular de Shakespeare. La obra, ambientada en la Grecia Clásica, sucede en un bosque cercano a Atenas, donde también se encuentra el Reino de las Hadas. A lo largo de la historia se mezclan personajes reales con otros mitológicos y fantasiosos interconectados en tres tramas diferentes que tienen como nexo de unión la boda entre Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina del Amazonas. Más información y entradas.

TRES MONJAS Y UNA CABRA

El mejor teatro en Alcalá gracias a Clásicos en Alcalá 2015Tipo: Clásicos en Alcalá · Teatro Espacio: Plaza de la Victoria · Plaza de los Irlandeses · Plaza de San Diego
Viernes 12 de junio, Plaza de San Diego Sábado 13 de junio, Plaza de los Irlandeses Domingo 14 de junio, Plaza de la Victoria 4 pases: 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 h.
Cía. Chirigóticas en coproducción con Emilia Yagüe Producciones y Minestrone producción y Gestión Cultural.
Autor: Textos y letras de Sor Marcela de San Félix, Hrotsvitha de Gandersheim, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana López Segovia. Dramaturgia y dirección: Antonio Álamo. Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero.

Nuestras tres monjas se han fugado de sus respectivos siglos y conventos y toman la calle para representar varias piezas –los, entremeses, autos y hasta un drama- con las que viajan del rigor del pasado al caos del presente. Un triple deseo les mueve: evadirse de los rigores del enclaustramiento siquiera por unas horas, dar a conocer sus versos (relegados por los Lopes, los Calderones y los Tirsos) y batirse en justa poética entre ellas. Con nuestras monjas viaja una cabra que les provee de leche cuando aprieta el hambre. Más información y entradas.

 

EL PRÍNCIPE

El mejor teatro en Alcalá gracias a Clásicos en Alcalá 2015Tipo: Clásicos en Alcalá · Teatro Espacio: Corral de Comedias
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio, 20:00 h.
“ESTRENO ABSOLUTO”
Cía. Talycual Producciones.
Autor: Maquiavelo. Dirección: Juan Carlos Rubio. Reparto: Fernando Cayo

Maquiavelo escribió “El Príncipe” en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿No es aterrador pensar que, pase el tiempo que pase, las reglas del poder son siempre las mismas?. En estos momentos de convulsión política, de mentiras, de corrupción, de abusos, echar una mirada al pasado nos puede ayudar a comprender mejor el presente.

La compañía realizará un encuentro con el público el sábado, después de la función, 21:15 aproximadamente; con la presencia y participación del director, Juan Carlos Rubio, y del actor, Fernando Cayo. Más información y entradas.

DON JUAN TENORIO

El mejor teatro en Alcalá gracias a Clásicos en Alcalá 2015Tipo: Clásicos en Alcalá · Teatro Espacio: Teatro Salón Cervantes
Sábado 13 y domingo 14 de junio, 21:00 h.
Cía. Avance Producciones Teatrales, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro Calderón de Valladolid.
Dirección y espacio escénico: Blanca Portillo. Versión: Juan Mayorga. Reparto: Beatriz Argüello, José Luis García-Pérez, Juanma Lara, Miguel Hermoso, Eduardo Velasco

Blanca Portillo nos cuenta: «La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo…

Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra.

Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás.

Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes… En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil.

Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre». Más información y entradas.

Más información

Clásicos en Alcalá 2015