Los Santos Niños Justo y Pastor


La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 (siglo IV después de Cristo) fueron degollados estos dos niños, tal vez adolescentes, por no renegar de su fe, por orden del emperador Diocleciano. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral Magistral.

Uno de los principales emperadores perseguidores de los  cristianos en los primeros años del siglo cuarto fue Diocleciano, quien viajó por España en un frenesí de violencia y terror. En 304 llegó a Alcalá y proclamó que todos los cristianos, bajo pena de muerte, debían renunciar a su fe. Dos colegiales, Justo (13 años) y Pastor (menos de 9), oyeron hablar de esta orden y decidieron demostrar que su propia fe cristiana era tan fuerte como la de cualquiera de sus mayores recitando públicamente su catecismo.

Diocleciano pensó que sería sencillo silenciar a los dos niño, y ordenó que ambos fuesen duramente azotados. Pero a pesar de la sentencia dictada con saña, ni se estremecieron. Al contrario, los dos muchachos gritaron palabras de aliento a los demás, lo que aumentó la furia de sus torturadores.

Diocleciano estaba avergonzado por su valentía. Dictaminó que los mataran, pero que la sentencia fuese llevada a cabo en secreto. Fueron decapitados fuera Alcalá, cuando no había nadie alrededor, aunque algunos compañeros cristianos encontraron sus cuerpos y los enterraron en el lugar donde habían muerto.

Hoy en día los Santos Justo y Pastor están considerados entre los santos patronos de Alcalá y Madrid. San Prudencio los denominó como unos de los más gloriosos mártires de España. Sus presuntos cadáveres fueron descubiertos en el siglo octavo y llevados a Huesca. En 1568, fueron traídos de vuelta a Alcalá, donde yacen bajo el altar mayor de la Catedral Magistral.

Su fiesta se celebra el 6 de agosto

El siguiente vídeo-documental, nos brinda la oportunidad de poder asistir a la reconstrucción de los hechos acontecidos hace mas de 1.700 años , en la ciudad de la España romana ” Complutum”, hoy Alcalá de Henares.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: