Dream AlcaláNoticiasEl Instituto Franklin, en el programa Atlanctic Express de Radio Nacional

El Instituto Franklin, en el programa Atlanctic Express de Radio Nacional

El programa de Radio Nacional de España, Atlanctic Express, hace parada, como no podía ser otra manera en el Instituto Benjamin Franklin de Alcalá de Henares. Y no podía ser de otra manera porque este espacio se define como el tren radiofónico que recorre la historia entre nuestro país y Estados Unidos.

Un podcasta que puedes escuchar PINCHANDO AQUÍ y explica como el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá “se sube al Atlantic Express”. Y es que el director esta institución investigadora, José Antonio Gurpegui, comenta y explica la estructura y objetivos del Instituto.

Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y especialista en la investigación de asuntos del mundo hispano, glosa la figura de Franklin, primer embajador de Estados Unidos en España, determinante para la implicación de la corona de Carlos III en la Guerra de la Independencia estadounidense y pionero en el impulso de la enseñanza del español en Estados Unidos, concretamente en Filadelfia.

Los orígenes de este centro se remontan hasta 1987, cuando el entonces rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, que había conocido y admirado el sistema universitario estadounidense, especialmente en sus visitas a Chicago, fundó el Centro de Estudios Norteamericanos, que a partir de 1991 alcanzó el estatus de «Instituto de Estudios», siendo actualmente el único centro que imparte un doctorado y un master en estas materias.

El intercambio educativo de alumnos entre España y Estados Unidos es una de las señas de identidad del centro, que tiene vinculos con más de 20 universidades norteamericanas. Además, el Franklin ofrece publicaciones como Camino Real, dedicada a temas hispanos en Estados Unidos o la Tribuna Norteamericana, en colaboración con el consejo España-Estados Unidos y cuenta con la biblioteca de referencia en España.