Dream AlcaláNoticiasEl Hospital de Alcalá hará un ensayo clínico con remdesivir contra el...

El Hospital de Alcalá hará un ensayo clínico con remdesivir contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparecieron, el pasado viernes 20 de marzo, para explicar los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves”, ha subrayado el ministro.

Lo que ha trascendido ahora es que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares será uno de los hospitales que participarán en estos ensayos juntos con centros médicos de Madrid, Cataluña y Andalucía.

El Hospital Príncipe de Asturias ensayará con remdesivir

En estos ensayos participan el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Solidarity: el gran ensayo internacional

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.