15.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El Hospital de Alcalá de Henares se prepara ya para la segunda...

El Hospital de Alcalá de Henares se prepara ya para la segunda oleada de Covid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publica cada siete días el informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19. Los datos más recientes corresponden a la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la semana 37 de la pandemia.

En el informe, actualizado a fecha de este martes 15 de septiembre, se recogen los datos de entre los días 31 de agosto al 13 de septiembre comparándolos con la semana anterior en los grandes municipios, más de 50.000 habitantes, de la Comunidad de Madrid.

Estos datos se empezaron a elaborar el 11 de mayo por lo que también se toman los datos desde esa fecha hasta la publicación de cada uno de los informes. Así, Alcalá de Henares cuenta con 1937 casos positivos por coronavirus desde el 11 de mayo, 448 más que en el informe de la semana pasada.

Respecto a la incidencia acumulada, Alcalá marca una cifra de 213,6 por cada 100.000 habitantes en la actualidad. Los municipios a la cabeza esta semana de esta desafortunada lista son Fuenlabrada (423,3), Colmenar Viejo (348,8) y Collado Villalba (332,9), y Madrid capital (364,7).

Datos del Hospital de Alcalá de Henares

Una de las principales novedades de esta semana es que la UCI principal del Hospital de Alcalá vuelve a ser solo para pacientes de Covid. Pero, además, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se ha visto obligado a reorganizarse en lo que ya se empieza a parecer a una segunda oleada ‘hospitalaria’ de la pandemia de Covid-19.

El primero de los cambios es que la UCI principal pasa a ser solo para pacientes de coronavirus que hasta ahora se encontraban en la zona que ocupó en su día el antiguo hospital de día, la llamada ‘UCI B’ por los sanitarios. Por tanto, los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por otras patologías se ingresarán en Reanimación, que a su vez pasa a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Estos cambios han provocado la suspensión temporal de algunas cirugías programadas que se iban a practicar este jueves 17 de septiembre, salvo la de pacientes oncológicos

Más de 70 ingresados en el HUPA por coronavirus

Las cifras de pacientes COVID en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares no han dejado de aumentar en septiembre, y ahora la planta 5ªC tiene 33 pacientes, la 6ªC cuenta con 32 personas y la 5ªB con otros 13 hospitalizados. Además, hay un paciente en la 2ªB y un pequeño, también por coronavirus, en la planta de pediatría.

La UCI dedicada únicamente a pacientes COVID cuenta con 5 ingresados y hay otros 5 con sospechas de la enfermedad.

Datos de coronavirus en Alcalá de Henares y otras localidades

Datos de los anteriores informes:

Casos confirmados de COVID-19 e incidencia acumulada por 100.000 habitantes en municipios de más de 50.000 habitantes. Comunidad de Madrid.
Datos destacados de los últimos días

  • En las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos detectados.
  • En los últimos 14 días la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años.
  • En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, y en los últimos 7 días en Fuenlabrada, Madrid y Colmenar Viejo. También destacan los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera con mayor incidencia acumulada.
  • La mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad fue observada en mayores de 80 años.
  • En la última semana se han notificado 20 brotes.

Otros datos relevantes

Desde el 11 de mayo hasta la fecha de actualización (14 de septiembre, incluye semana 37), se contabilizaron un total de 12946 fallecimientos en la Comunidad de Madrid, el 51,3% son mujeres, y el 70,6% tienen 75 años o más.

La actualización de datos permite observar en los días 1 y 2 de agosto un número de fallecimientos que supera el máximo valor esperado (+3DE del valor medio), con 149 y 141 observados respectivamente y 139 máximo esperado cada día, lo que supone 12 fallecimientos en exceso. Al menos parte del exceso observado puede deberse a las altas temperaturas de días previos (en informe adjunto en apartado: Vigilancia y control de los efectos de las olas de calor en la Comunidad de Madrid). Exceptuando estos dos días, el resto del período muestra un 4,3% menos de mortalidad observada que esperada (12946 frente a 13528 esperadas). Debido al retraso en el registro del evento, los datos de las últimas semanas no son definitivos.

Principales hallazgos

Desde el 11 de mayo hasta el 13 de septiembre de 2020, se detectaron 105.607 casos de COVID-19 clasificados como confirmados, al presentar resultados positivos por PCR a SARSCoV-2, en la Comunidad de Madrid. El 53% son mujeres. El 69% de los casos corresponden a las edades entre los 15 a 59 años.

En las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos confirmados.

En la Comunidad de Madrid para el periodo analizado (11 de mayo al 13 de septiembre) la incidencia acumulada fue de 1.584,9 casos por 100.000 habitantes. La mayor incidencia acumulada corresponde a Parla, Fuenlabrada y Alcobendas. En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Parla, Fuenlabrada y Alcobendas y en los últimos 7 días en Fuenlabrada, Madrid y Colmenar Viejo. También destacan los distritos Puentes de Vallecas, Usera y Villaverde.

Con datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo hasta el actual 7 de septiembre, el número de fallecimientos observados es un 4,3% menor respecto a valores medios esperados, detectándose en los días 1 y 2 de agosto superación del valor máximo esperado, con exceso de 12 fallecimientos asociados a las altas temperaturas de los días previos.