Dream AlcaláNoticiasEl Hospital de Alcalá analiza el uso de la robótica en el...

El Hospital de Alcalá analiza el uso de la robótica en el abordaje de tumores hepáticos

En el marco de la XXIV Reunión de Cirugía Hepatobiliopancreática Biliopancreática celebrada en el Centro el pasado jueves 19 de mayo, el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha analizado las nuevas tecnologías como la robótica para abordar los tumores hepáticos.

La directora gerente del Hospital, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha destacado durante la inauguración de la reunión online la importancia de la cirugía mínimamente invasiva y la necesidad de una actualización multidisciplinar en el campo de la cirugía hepática.

Por su parte, el Dr. Alberto Gutiérrez Calvo, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Centro, ha realizado la presentación de los ponentes y del programa de la jornada, en la que se han presentado cuatro ponencias centradas en nuevas tecnologías y abordajes emergentes en el tratamiento de tumores hepáticos.

Avances en cirugía hepática

La primera ponencia, del Dr. Fernando Burdio (Hospital del Mar, de Barcelona), ha versado sobre la laparoscopia avanzada en cirugía hepática, demostrando la posibilidad de realizar procedimientos complejos mediante un abordaje mínimamente invasivo con seguridad para el paciente y con las ventajas de una recuperación rápida y una menor estancia hospitalaria.

El Dr. Esteban Cugat, del Hospital Germans Trials i Pujol también de Barcelona, ha demostrado durante su ponencia que la cirugía robótica es una herramienta que consigue mejorar aún más los resultados obtenidos en cirugía laparoscópica.

En el ámbito de la cirugía hepática permite la realización de resecciones hepáticas con una mínima pérdida de sangre y una tasa de complicaciones menores debido a la precisión del robot. Sin embargo, se trata de una tecnología todavía de alto coste, no al alcance de todos los hospitales y que precisa de mucha formación para su utilización.

Prevención y tratamiento de tumores

En la tercera ponencia ha contado con la colaboración del Dr. Matteo Barabino, del Hospital San Pablo de Milán, que ha intervenido hablando del uso del verde indocianina en la detección intraoperatoria de metástasis hepáticas. El verde indocianina es un colorante fluorescente con múltiples usos en medicina.

En la cirugía hepática su utilidad viene marcada por la posibilidad de detectar lesiones metastásicas hepáticas durante la cirugía no visualizadas en los estudios previos, y también sirve de ayuda para demarcar la zona a resecar del hígado siguiendo límites anatómicos, lo que hace que la resección sea más segura.

La cuarta ponencia ha corrido a cargo del Dr. Bas Groot Koercamp, del Hospital Erasmus EC de Rotterdam (Holanda). Su presentación ha servido para actualizar a los expertos en el tratamiento del colangiocarcinoma, un tumor con muy mal pronóstico.

El Dr. Bas Groot Koercamp ha aportado nuevas líneas de tratamiento que incluyen la canalización de una arteria que lleva su riego al hígado -para inyectar directamente la quimioterapia en el tumor- y la posibilidad de realizar resecciones hepáticas extendidas, con el objetivo de intentar mejorar la supervivencia en estos pacientes.

Posteriormente, ha habido un intercambio de opiniones y experiencias entre los ponentes y la audiencia que ha contribuido a enriquecer mucho más la jornada, con lo que se demuestra que la colaboración entre profesionales expertos en una materia y que ejercen su especialidad en distintas partes del mundo es siempre fuente de ideas, de actualización de conocimientos y siempre va a redundar en una mejora en la calidad de la atención de nuestros pacientes.