Dream AlcaláNoticiasEl Grupo Animalista de Podemos en Alcalá de Henares pide un control...

El Grupo Animalista de Podemos en Alcalá de Henares pide un control ético de aves

El pasado 1 de octubre desde la Concejalía de Medio Ambiente se informó sobre cuál iba a ser la forma de abordar el control de población de palomas en nuestra ciudad. El Grupo Animalista de Podemos en Alcalá de Henares afirma que el crecimiento sin medida de las poblaciones de palomas y cotorras argentinas supone un problema de salubridad pública demostrado.

El ácido de las heces corroe la piedra y su acumulación produce malos olores, así como suponen un foco de enfermedad. La ubicación de nidos en las fachadas y ramajes del arbolado representan un problema de mantenimiento continuo de las edificaciones, y de peligro por desplome de las ramas más débiles a causa del peso de los nidos.

A causa de esta situación, desde el grupo animalista de Podemos Alcalá de Henares, consideran que un control ético de estos animales es, no sólo posible, sino necesario.

Actualmente el gasto supondrá un coste de más de 32.000 euros sin contar el IVA, y el tratamiento consistirá en la caza y exterminio de un número determinado de palomas, y posiblemente cotorras argentinas. El año pasado el método aplicado fue el gaseo de estos animales, y como ya se avisó en su momento, el sistema era una medida no sólo cruel, sino ineficaz incluso a corto plazo, puesto que todos sabemos que, al poco tiempo de este exterminio, la población de palomas en nuestra ciudad volvió a ser el mismo que antes de la matanza.

Hace unas semanas se ha sacado la licitación para volver a cometer este despropósito, por ello, desde el grupo Animalista de Podemos, nuestra propuesta es el control respetuoso de la población tanto de palomas como de otras especies y así se lo planteamos en una reunión al Concejal de Medioambiente que desoyó cualquier otra forma de trabajo.

En Valencia el uso de palomares ecológicos y piensos anticonceptivos han conseguido estabilizar la población y evitar su crecimiento, a medio y largo plazo se espera una reducción de entre el 20% y el 30% en el primer año y hasta del 80% en tan solo 4 años.

Barcelona lleva desde 2017 aplicando una metodología basada en comederos repartidos en cerca de 47 puntos de la ciudad con pienso recubierto de nicarbazina, un fármaco veterinario de carácter anticonceptivo. Gracias a este sistema, y sin utilizar redes de captura y posterior exterminio, han reducido, según datos del ayuntamiento, en un 50,9% la población de palomas en tan sólo 3 años.

En otras partes del mundo el parafinado de los huevos para evitar que eclosionen o la esterilización de los machos, así como la elaboración de censos de población, han conseguido controlar estas plagas animales, sin necesidad de aplicar exterminios anuales. Existen ejemplos de la eficacia de estos métodos éticos de tratamiento de la sobrepoblación de este tipo de aves.

Ciudades de nuestro alrededor, como por ejemplo Alcobendas, están ya implementando estas medidas, (incluyendo retirada de nidos que pueden causar problemas, censo de aves…) que consiguen la disminución de la población de palomas y cotorras de forma sostenible y con el consenso y apoyo de asociaciones defensoras del bienestar animal. Por todo ello, el Grupo Animalista de Podemos en Alcalá de Henares insta al ayuntamiento a replantear el sistema de control y a participar de una solución ética, eficaz y respetuosa con los animales y consensuada con las asociaciones complutenses.