7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2019El Festival homenaje a ‘Er Pako’ de los Presidiarios revienta el Ferial

El Festival homenaje a ‘Er Pako’ de los Presidiarios revienta el Ferial

La auténtica novedad de estas Ferias de la Peña Los Presidiarios fue su Festival homenaje a ‘Er Paco’ en memoria de Paco Marchena, compañero fallecido el pasado año.

Se celebró en la noche de este martes en la zona de Peñas del Recinto Ferial y tuvo un carácter solidario. Los Presidiarios recogieron alimentos en su Carpa durante toda la jornada, además de donar la totalidad de lo recaudado con la venta de la Pulsera Solidaria a la asociación AECUM.

Un Festival que sorprendió a todos con el montaje del escenario. Todo hacia presagiar que aquello no iba a ser un pequeño concierto de cuatro bandas. No defraudaron Tutanpakers, Stafas y Vagos Permanentes y No Konforme que lograron meter a cientos de personas en la explanada del Ferial.

Arrancaron los Tutanpakers cuando caía la noche de Ferias. Sus cinco componentes liderados por la voz de ‘la hermana de Paco’ calentaron al público que se metió en ambiente con los primeros acordes. Aproximadamente una hora de concierto de este grupo novel que se creó a principios de año “para dar forma a una canción”.

Después llegaba Stafas. La inconfundible gorra de Michel Molinera se ponía al micrófono de este grupazo que sabe lo que es girar por México y estar en los conciertos de Radio 3. Técnicamente tremendos, tienen cinco discos editados y con mucha pasión en sus letras, los madrileños se ganaron a la gente del Ferial.

En tercer lugar, los locos alcalaínos con aires valencianos. Vagos Permanentes y la fuerza de sus cantantes Mireya y Aaron levantaron a un público que, ya de por sí, estaba más que excitado con los conciertos anteriores. Ritmos de ska y rock con muchas letras en las que interactuaban con los presentes fueron los protagonistas de un conciertazo de esta banda que regresó este año a las tablas tras un parón por la maternidad de su solista.

Por último, el punk-rock de No Konforme terminó de reventar el Ferial. Los vallecanos le metieron gas a sus instrumentos para firmar un magnífico final de Festival. Letras reivindicativas y un mensaje muy claro calaron en un público al que tenían ganado, algo que demostraron desde el inicio de su concierto.

La organización quiere agradecer la colaboración del «Bar de copas 20 de Abril» y al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Sin ellos, dicen, no hubiera sido posible el Festival.