El coronavirus llega al Hospital de Torrejón de Ardoz

En la mañana de este jueves hemos conocido dos nuevos casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid, dos pacientes ingresados en el hospital de Torrejón de Ardoz. Ambos pacientes presentan otras patologías previas y se encuentran aislados, uno en UCI y otro en planta.

El primero de ellos es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI y presentaba otras patologías previas cuando ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo de ellos es un paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. También presenta otras patologías previas a su ingreso en el hospital el 24 de febrero.

La Dirección General de Salud Pública está realizando los estudios de contactos del personal del hospital y familiar y social de estos pacientes.

El primero de ellos llevaba varios días ingresado con una neumonía y su estado de salud se califica como grave. Sin embargo, como el protocolo de actuación del coronavirus no incluía el caso de este paciente, había permanecido en el centro hospitalario sin conocerse que su dolencia estaba causada por una infección de coronavirus.

Pero el Ministerio de Sanidad cambió este mismo martes 25 de febrero el protocolo para detectar casos sospechosos de coronavirus, extendiéndolo a todas aquellas personas que tengan una afección respiratoria sin necesidad de haber estado en contacto con alguna persona que haya visitado un país de riesgo.

El cambio de protocolo fue el que facilitó que ayer, miércoles 26 de febrero, apareciese el primer caso en Sevilla de un paciente infectado que no hubiese estado en contacto con nadie que hubiese viajado fuera del país o conocido a ninguna persona de riesgo.

Existe una segunda persona ingresada por coronavirus, también en el hospital de Torrejón de Ardoz. Se trata de un paciente que está en planta y su estado no es grave. El hospital de Torrejón ya ha comenzado a realizar pruebas al personal que ha estado en contacto con estos pacientes para descartar nuevos contagios.

“No han tenido vínculo epiodemiológico dentro del hospital”

Los dos nuevos casos detectados en el Hospital de Torrejón de Ardoz han dado positivo mientras se encontraban ingresados, por un cuadro de neumonía. Ambos se suman a los dos casos registrados ya en la Comunidad de Madrid siendo cuatro en nuestra región.

Ninguno de estos dos nuevos pacientes ha visitado a las zonas afectadas por lo que se está investigando de qué forma se han contagiado. Uno de ellos, de edad avanzada se encuentra en situación grave, y el otro, se encuentra en planta, en situación estable.

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo el estudio epidemiológico de los dos nuevos casos. “No han tenido vínculo epidemiológico dentro del hospital, pero se investiga si lo han tenido antes de su ingreso”, explica Yolanda Fuentes, Directora General de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid confirma los dos casos de coronavirus en el Hospital de Torrejón

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy estos dos nuevos casos del nuevo coronavirus que se encuentran ingresados en el Hospital de Torrejón.

La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, está realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de estos pacientes para poner en marcha las medidas de control y prevención.

Estos dos pacientes del Hospital de Torrejón permanecerán de momento ingresados en este hospital.

Aparte, los otros dos pacientes que ya se confirmaron ayer siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III Su evolución es buena.

Cambios en el protocolo del coronavirus

Desde el 25 de febrero y hasta nuevo cambio (el protocolo está en continua evolución), se considerarán casos en investigación de COVID-19 los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

A. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y en los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

  1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en este enlace.
  2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

B. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

A efectos de la definición de caso, se clasifica como contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas)
  • Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos

Más información: otras noticias sobre el nuevo coronavirus