El Consejero, sobre el vertedero de Alcalá: “Aún hay espacio más que suficiente”


El cierre del vertedero de Alcalá de Henares continua generando polémica y desconcierto entre los vecinos Alcalá de Henares, principales sufridores de una situación que para ellos (nosotros) se traduce en molestias y malos olores en diversos barrios de la ciudad.

Ayer publicamos la noticia de que la Comunidad de Madrid se acoge a una resolución denominada Autorización Ambiental Integrada, que permite que el vertedero de Alcalá pueda seguir con vida hasta finales de septiembre.

De esta manera sería posible llegar a después del verano, fecha en la que previsiblemente finalizarán las obras del esperado complejo de Reciclaje de Loeches.

El consejero de la CAM responde

Por este cierre del vertedero de Alcalá, que en principio se nos dijo que iba a ser en los primeros meses de 2019 y que luego se alargó hasta abril, hemos querido preguntar al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres.

En una entrevista concedida a Dream Alcalá, Izquierdo Torres asegura que el gobierno regional nunca habló de fechas de cierre y que este nuevo anuncio del mes de septiembre responde única y exclusivamente a las órdenes de la Autorización Ambiental Integrada “que lleva muchos años y es una cuestión absolutamente técnica”.

Además, Izquierdo Torres asegura que la primera solución para trasladar residuos al vertedero de Valdemingómez, como pidió en primera instancia la Mancomunidad del Este, fue rechaza por el Ayuntamiento de Madrid que se mostró “absolutamente insolidario”.

Así que, volviendo a esta Autorización Ambiental Integrada, el Consejero asegura que aún “hay espacio más que suficiente” en el vertedero de Alcalá y que “los olores, que me consta que existen, desaparecerán de la Mancomunidad del Este pero, lógicamente, tenemos que cumplir con la Autorización”.

Dream Alcalá: Esta interpretación de la Comunidad de Madrid sobre la colmatación del vertedero, en Alcalá se lee como una solución de última hora para alargar la vida de un vertedero que debía cerrarse ya ¿Cómo lo interpreta el consejero?

Carlos Izquierdo Torres: No es una nueva interpretación. Desde la Comunidad de Madrid, hace mucho tiempo, hace años, se aprobó un documento que se conoce como Autorización Ambiental Integrada. Este documento determina todos los parámetros que tiene que tener un vaso de un vertedero, capacidad, altura, forma de sellado, cómo se deben hacer todos los temas técnicos en cuanto a vertidos… ese documento ha permanecido absolutamente inalterable.

Cuando la Mancomunidad del Este ante la situación del llenado de forma inminente del vertedero nos pide que busquemos alternativas, nosotros le remitimos al presidente de la Mancomunidad una carta con todas las alternativas posibles que incluía el posible traslado de vertidos a otras ubicaciones para que la Mancomunidad del Este, en sus competencias, decida cual es la mejor de todas las alternativas.

La Mancomunidad, inicialmente, nos dice que la mejor opción, por cercanía, por precio y por la emisión de menos contaminantes es el vertedero de Valdemingómez. Ahí llega la sorpresa cuando vemos que el Ayuntamiento de Madrid, que alardea precisamente de apostar por el medio ambiente, muestra su contundencia y su rechazo. Además, vemos cómo es absolutamente insolidario con todos los municipios de la Mancomunidad del Este.

Nosotros trasladamos esa respuesta a la Mancomunidad y ellos dicen que la situación es crítica y nos permite hacer una serie de visitas de inspección para conocer de verdad la situación del vertedero. Es cuando nosotros comprobamos la situación y la contrastamos con la Autorización Ambiental Integrada. Allí vemos que es verdad que se aproxima la fecha de colmatación del vertedero, pero que todavía hay espacio más que suficiente. Y es lo que le trasladamos a la Mancomunidad del Este y a su presidente.

Además, le advertimos de la importancia que tiene el incumplir una Autorización Ambiental Integrada porque eso siempre tiene consecuencias legales, lógicamente. El presidente de la Mancomunidad rectifica y dice que van a cumplir con la Autorización Ambiental Integrada.

Nosotros, por tanto, no obligamos ni forzamos a nada, simplemente nos remitimos a una Autorización Ambiental Integrada, que lleva muchos años, para que se cumpla. Esta es una cuestión absolutamente técnica, que además se ha llevado a la Mancomunidad del Este y todos los municipios, sin excepción, están totalmente de acuerdo. Y hablo de municipios de distinto signo políticos.

Así que, en ningún caso, la Comunidad de Madrid fuerza a nada porque las competencias recaen en los municipios, es decir todo lo que tiene que ver con vertidos y con recogida y tratamientos de residuos. Nosotros lo único que hacemos es que se aplique le legalidad vigente en este momento.

DA: ¿No existían otras soluciones aparte de Valdemingómez y de la alargar la vida útil del vertedero de Alcalá?

CIT: Dimos muchas, dimos todas las posibles soluciones que puede haber en un problema de esta envergadura. Esa carta la analizó la Mancomunidad del Este y esta solución -de Valdemingómez- fue la que fijó y determinó dentro de la que mejor se adecuaba a la situación.

DA: ¿No se puede transportar la basura a otros vertederos de dentro de la Comunidad?

CIT: No. Cabe la posibilidad, pero supone aumentar de forma tan importante el coste a los Ayuntamientos, que creo que no es una situación viable. Está claro que cuanto más lejos se lleve, sería necesario hacer modificaciones en los camiones, aumentar las horas de servicio del personal… Si los Ayuntamientos lo pudieran pagar no habría ningún problema, pero buscábamos soluciones que pudieran ser reales.

DA: ¿Ha contestado ya el alcalde de Alcalá/presidente de la Mancomunidad de Este a dicha carta?

CIT: Creo que ha contestado, pero todavía no la he analizado. Con el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde a Alcalá la relación es cordial, y es una relación en la que estamos trabajando los dos por la solución de un problema. Así que, cualquier cuestión que nos ha trasladado, en relación con temas medio ambientales, la vamos a tener en cuenta y lo que queremos es seguir trabajando de la misma forma con respeto institucional, buscando el interés general y la mejor solución para todos los vecinos, no solo los de Alcalá, sino también de toda la Mancomunidad.

DA: ¿Cómo le explicamos a los vecinos de Alcalá que, un verano más, tendrán que soportar el mal olor de la basura de 700.000 personas en nuestro vertedero?

CIT: Cada uno es responsable de lo que dice. Si ha sido una persona concreta la que dice que va a estar cerrado, que asuma las consecuencias. Lo cierto es que ha habido una Autorización Ambiental Integrada que dice exactamente cuándo se va a colmatar el vertedero.

En esa Autorización Ambiental Integrada, que es un documento absolutamente técnico, están todas las condiciones de este vertedero.

La Comunidad de Madrid quiere que desaparezcan los vertederos. Nunca ha habido una situación tan comprometida con la desaparición de los vertederos como la que se plantea ahora la Comunidad de Madrid.

Para ello se está trabajando en una gran planta de tratamiento de residuos en Loeches, que va a cambiar completamente el panorama. Es decir, vamos a dejar de verter residuos para ir tratándolos y convertirlos en recursos. Lo que queremos es buscar la separación en origen de forma muy intensa con la colaboración de todos -empresas, comercios y ciudadanos- para que al final tratemos estos residuos y consigamos que vuelvan a formar parte de la cadena de recursos, entrando en lo que es la economía circular y que es lo que está. Esto es lo que exige la Unión Europea y es donde nosotros hemos querido ser más ambiciosos.

Por tanto, los olores, que me consta que existen, desaparecerán de la Mancomunidad del Este pero, lógicamente, tenemos que cumplir con la Autorización Ambiental Integrada y así lo sabe perfectamente en presidente de la Mancomunidad. Si en algún momento se hubiera dicho otra cosa, cada uno es responsable de sus palabras, pero la Comunidad de Madrid no se ha salido en ningún momento de lo que siempre ha dicho.

DA: ¿Se está planteando la consejería algún tipo de compensación para Alcalá por esta medida?

CIT: Es que la responsabilidad no es de la Comunidad de Madrid. La responsabilidad es de los municipios que son los que tienen las competencias en la gestión y el tratamiento de los residuos.

La Comunidad de Madrid, lo único que hace es dar la Autorización Ambiental Integrada y velar por su cumplimiento. Cualquier incumplimiento de esta Autorización generaría unas consecuencias muy graves y serían consecuencias legales. Lo que hacemos es velar precisamente por los ciudadanos, por si a alguien se le pudiera ocurrir verter más residuos de los que caben en un vertedero y eso en ningún caso lo vamos a tolerar. No queremos que se vierta más de lo que la Autorización Ambiental Integrada permite.

Relacionado

Más entrevistas

Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: