Dream AlcaláNoticiasEl Congreso homenajea a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su...

El Congreso homenajea a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su muerte

El Congreso de los Diputados celebra un acto en honor al alcalaíno Manuel Azaña. Este martes 3 de noviembre, fecha que coincide con el 80 aniversario de su fallecimiento. El homenaje ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos.

Al acto estaban invitados los miembros de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, así como familiares de Manuel Azaña. También, representó a la ciudad de Alcalá de Henares su alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

Tras su recibimiento, Meritxell Batet pronunció un discurso de bienvenida con el que se abrió la ceremonia. A continuación, se proyectó la pieza audiovisual Manuel Azaña.

El homenaje concluyó con el pasodoble tradicional Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso, interpretado al piano por Samuel Martín, alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El alcalde reivindica a Azaña

El alcalde de ALCALÁ DE HENARES, Javier Rodríguez Palacios, ha reivindicado este martes la figura de Manuel Azaña, como “alguien a quien recordar para tener una España mejor”, a su llegada al Congreso de los Diputados.

“Hoy se cumplen 80 años de la muerte en el exilio de don Manuel Azaña Díaz, una persona comprometida con la libertad, la democracia y la cultura, que sufrió persecución, injurias y todo tipo de traiciones”, ha manifestado el regidor alcalaíno.

Para Rodríguez Palacios, es necesario recordar a Azaña con el objetivo de “tener una España mejor, una España de futuro”. “Por eso consideramos imprescindible la reivindicación de su memoria, por eso celebramos que el Gobierno de España y el Congreso lo hagan, y tenemos un firme compromiso de futuro para que su memoria permanezca en este país y ciudad”, ha expresado.

Manuel Azaña (1880-1940)

Nacido en Alcalá de Henares en 1880, Manuel Azaña fue un político, escritor y periodista, presidente del Consejo de Ministros entre 1931 y 1933, y nuevamente presidente del Gobierno en 1936.

El 11 de mayo de 1936 prometió su cargo como presidente de la II República. Ostento el hasta el final hasta el 27 de febrero de 1939 cuando desde la localidad francesa de Collonges envió la carta de dimisión al presidente de las Cortes. Apenas año y medio después, en noviembre de 1940, uno de los más ilustres vecinos de Alcalá de Henares fallecía en la ciudad gala de Montauban.

Azaña en Alcalá de Henares

Hijo de Esteban Azaña Catarinéu y María Josefina Díaz-Gallo Muguruza. Su padre fue alcalde de la ciudad y, entre otras cosas, fue el impulsor de la instalación de la estatua de Miguel de Cervantes en la plaza principal.

La relación de los Azaña con Alcalá es profundamente estrecha y significativa. El bisabuelo de Manuel fue el encargado, como notario y secretario del Ayuntamiento, de leer a los alcalaínos la Constitución de Cádiz de 1820 tras el pronunciamiento de Riego.

El hermano mayor de Manuel Azaña, Gregorio, fue el responsable  de mantener la casa familiar. Casa que aún hoy sigue perteneciendo a esta saga y habita la sobrina-nieta del ex presidente, María José Navarro. No fue fácil mantenerla pues les fue arrebatada tras la Guerra Civil, convertida en la sede de Falange de Alcalá de Henares, y devuelta por los tribunales entrados ya los años 50.