Dream AlcaláNoticiasEl Colectivo Familiares por Nuestros Desparecidos de Jalisco, Premio de Derechos Humanos...

El Colectivo Familiares por Nuestros Desparecidos de Jalisco, Premio de Derechos Humanos Rey de España

El IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá (UAH), ha recaído en el Colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), tras la decisión del jurado reunido este lunes.

FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a las personas desaparecidas en ese estado mexicano y formar una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México. El colectivo premiado, que pertenece al Movimiento Nacional de Personas Desaparecidas, participa en la formación de políticas públicas colaborando con instancias gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas.

48 candidaturas de 12 países

En esta edición, se han presentado 48 candidaturas procedentes de 12 países. Según el jurado, este premio es un reconocimiento a los desaparecidos en México y, por extensión, a los desaparecidos en todo el mundo. Se reconoce, así, también a todas las asociaciones de víctimas, es decir, a familiares de víctimas de los desaparecidos.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han presidido el jurado conformado por la directora de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; la presidenta del Consejo de RTVE, Elena Sánchez; el catedrático de Filología Inglesa y exrector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH), Tania García; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Elsa García-Maltrás; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis; la jurista del sistema legal de Naciones Unidas y representante de ACNUR en España, Sophie Muller; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Cecilia Robles; el catedrático emérito de Derecho Constitucional (Universidad Autónoma de Madrid) y exadjunto primero del Defensor del Pueblo, Antonio Rovira, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra. El secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Saudinós, actuó como secretario del jurado.

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España reconoce la labor de las entidades e instituciones, privadas o públicas, de España, Portugal y resto de países de iberoamericanos que se distingan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores. Tiene una dotación económica de 25.000 euros y una periodicidad bianual.

La entrega del premio la realiza el Rey Felipe VI en un solemne acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y, en esta ocasión, tendrá lugar en el primer semestre de 2024.

En la anterior edición el galardonado fue la ONG hondureña Accoes, que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.