Dream AlcaláNoticiasEl Belén Animado vuelve al Hospital Príncipe de Asturias

El Belén Animado vuelve al Hospital Príncipe de Asturias

En la Navidad del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares nunca puede faltar el tradicional nacimiento. Y si, además se trata de un Belén Animado obra del belenista del centro sanitario Cristóbal Jiménez, el disfrute de pacientes y trabajadores se multiplica.

La característica principal de este Belén es que se revive la historia de la Natividad en ocho minutos. Una locución acompañada de música y efectos variados traslada al espectador a otra época y hace que se sumerja en el Belén y lo contemple de una manera muy especial.

Si bien, esta vez, es la figura del propio Cristóbal quien cuenta la historia de la natividad. Se trata de un juego hecho a través de sombras. En el mismo, el belenista ha recreado su propia figura que cuenta a otras imágenes, también ensombrecidas, la historia. Todo ello desde el interior de una de las casas del Belén Animado.

Así, se va sucediendo el anochecer, la tormenta, la Anunciación a los pastores, el nacimiento del Niño Jesús, la estrella de Oriente, la visita de los Reyes Magos, el amanecer… Toda una serie de animaciones que ocurren ante la admiración y la sorpresa de los visitantes.

Esta edición el Belén se ha renovado al 80%. Una cascada de agua, con una cueva al lado, una gran plaza con puestos de Alfarería, frutería, fuente lavadero con agua real, puesto de pescados, puesto de pan, molino de harinas etc.

Los efectos del Belén se ponen en marcha cada hora en punta entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Vuelve el Gran Belén tras el homenaje a los sanitarios de 2020

Con la pandemia, Cristóbal no quiso instalar su Gran Belén Animado. Pero si montó un pequeño nacimiento con el que quiso homenajear a sus compañeros sanitarios del Hospital de Alcalá.

Además, repartió papeletas para sortear su creación y el 6 de enero de 2021, una enfermera de la quinta planta se llevó el Belén a su casa. Una pieza, sin duda, única que sustituyó al Gran Belén que ahora vuelve al vestíbulo del Hospital.

Un Belén Animado del pasado siglo

La historia del Belén del hospital se remonta a 1999, primer año que se instala el Belén en el edificio industrial del centro para posteriormente montarse en el vestíbulo principal, donde se puede disfrutar cada Navidad.

Cada año se ha montado ininterrumpidamente por el equipo de mantenimiento de instalaciones, siempre bajo la dirección del Belenista Cristóbal Jiménez, que trabaja cada año para ir añadiendo novedades y efectos que lo hacen hoy en día, un Belén único.

Para la construcción de este Belén siempre se han utilizado materiales reciclados: desde el porexpan de paquetes y cajas de fruta para hacer las construcciones, hasta motores de equipos averiados, electroválvulas, actuadores o fibra óptica para conseguir los diferentes efectos del mismo.  Incluso la pintura de las montañas y del suelo, se realiza con agua, tierra natural molida y cola blanca.

Los premios del Belén del Hospital

La creatividad, composición y la complejidad de llevarlo a cabo han sido reconocidas con numerosos premios cada año, como el Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El más reciente, en 2018, cuando fue reconocido como el mejor en el I Concurso de Belenes de Hospitales y centros públicos de la Comunidad Madrid. Un premio cuyo jurado presidía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que visitó personalmente al ganador en el centro hospitalario complutense.

Además, Cristóbal dirige y presenta, desde el año 2006, el único programa de radio dedicado íntegramente al mundo de Belén, un espacio que no se emite solo por Navidad, sino que está en antena durante todo el año. Toda la información del mismo se puede encontrar en la web www.caminodebelen.es.