El ayuntamiento mejorará los pasos para peatones en los nuevos cruces

En el Pleno Municipal del 17 de septiembre se juntaron hasta tres mociones (de Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular) y una exposición de un representante de la Asociación de Invidentes de Alcalá, para pedir cambios en los cruces y pasos de peatones de las zonas que el consistorio ha reformado recientemente dentro de la I Fase del plan de asfaltado.

Aunque cada una tenía sus particularidades, todas mantenían el mismo espíritu, dar voz a los invidentes de Alcalá y en general a todas las personas con diversidad funcional, que se quejan de la supresión de los semáforos de las zonas recién reformadas.

La finalidad del consistorio en estas actuaciones fue, por una parte, la de reducir la velocidad de los vehículos al tiempo que se reducían los tiempos de desplazamiento, mediante la construcción de una serie de rotondas.

También se pretendía dar mayor protagonismo al peatón sobre el vehículo, con una serie de actuaciones sobre las aceras para que cumplan la Ley de Accesibilidad, con pasos de peatones adaptados y funcionales, y un pavimento moderno y actual.

Sin embargo los discapacitados visuales de Alcalá se quejan de que en los nuevos pasos de peatones se han retirado los semáforos sonoros, con lo que ellos han perdido su principal referencia para poder cruzar las calles y necesitan pedir ayuda a otros peatones para que les indiquen cuándo cruzar.

Pedro Olivares Manzano, de la Asociación de Invidentes de Alcalá, comentó también en el pleno que, por ejemplo, en la vía Complutenese esquina con Caballería Española se ha hecho un paso de peatones con forma de Z, al igual que en el cruce de Diego de Torres, que además dura muy poco tiempo, y que les resultan complicados de cruzar. Pero sobre todo piden semáforos con sonido para no depender de otras personas.

También se quejó de los tramos de carriles bici que continúan por nuestras calles, en especial de aquellos que transcurren pegados a las fechadas en lugar de pegados a la calzada. Olivares explicó que son un peligro para todos los viandantes, y en especial para ellos, y destacó por ejemplo el peligro de coincidir el carril bici cerca de la salida de un portal.

Unidas Podemos en su moción pidió la creación de un consejo sectorial municipal de diversidad, moción que fue descartada en el pleno al considerarse ya cubierta por otras vías. También pidió que la la CAM facilite la movilidad en edificios públicos y la mejora de la accesibilidad la estación de Cercanías.

El Partido Popular, en la misma línea, propuso volver a poner los semáforos retirados, y que los nuevos no sean sonoros, para evitar molestias a los vecinos, sino que avisen a través de una vibración como ya existe en otros lugares.

Ciudadanos por su parte, indica que ellos no quieren “más que personas en las aceras”. Pidieron retirar las señales confusas de carril bici, la elevación y mejora de la iluminación, medida como que la plaza previa a los pasos de peatones que sean para vehículos de dos ruedas con el fin de mejorar la visibilidad y regular el uso de vehículo de movilidad personal, como los patines eléctricos.

Disculpas en lo que se haya podido fallar

El Ayuntamiento de Alcalá, en boca de su primer teniente de alcalde Alberto Blázquez, recogió el testigo de todas esas quejas y sugerencias. Blázquez hizo un repaso de todas las mejoras acometidas en los años de gobierno socialista, y en concreto en las recientes obras de la I Fase del plan de asfaltado del Ayuntamiento.

Recordó que todas ellas se han diseñado para mejorar la movilidad y seguridad tanto de los vehículos como de las personas, aunque declaró haber escuchado con atención todas las quejas y pidió disculpas “en lo que se haya podido fallar”.

El primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, movilidad y transporte, indicó que se han puesto a disposición de las asociaciones de invidentes y de la Once para implementar nuevas medidas que mejoren y garanticen sus desplazamientos por las calles de Alcalá. Se proponen para cambiar lo necesario para facilitar la movilidad de las personas y activar una campaña de concienciación para retirar las barreras arquitectónicas.

En este sentido, las mociones presentadas por los partidos políticos fueron todas aprobadas. La de UP-IU con una enmienda del PSOE, la del PP con el apoyo de de Cs, PP, VOX y UP-IU. La moción de Ciudadanos fue aprobada por unanimidad de todos los partidos.

El Ayuntamiento instala elementos de seguridad en los pasos de peatones

A raíz de todo este debate sobre la movilidad y la seguridad de los peatones, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha querido difundir un comunicado en el que recuerda que durante todo este año 2019 ha realizado diversas obras en los barrios de la ciudad.

Uno de los aspectos prioritarios ha sido la mejora de la movilidad, que se ha conseguido gracias a diversas actuaciones como el plan de asfaltado, aceras y accesibilidad, así como la renovación de la señalización horizontal.

“Es decir, se ha ido más allá de lo que sería un plan de asfaltado”, reza el comunicado, aprovechando la intervención para adaptar las aceras a la normativa de accesibilidad, y dando prioridad a la movilidad de los peatones siempre que ha sido posible. El consistorio afirma que se ha constatado una reducción de la velocidad punta en determinados puntos, y que al mismo tiempo se han reducido los tiempos de recorridos y de espera en las líneas de autobús al conseguir una circulación más fluida.

En todas las obras y reformas se ha tenido en cuenta la seguridad de los peatones, que han tenido prioridad en los planteamientos de las mismas. La Fundación ONCE ha colaborado con el Ayuntamiento para la instalación de estas medidas.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento recuerda que algunas de las actuaciones más importantes han sido:

  • 92 avances de acera en los pasos de peatones donde existía una banda de aparcamiento, con el objetivo de aumentar la visibilidad entre el vehículo y peatón.
  • Incorporación de varios refugios peatonales en los nuevos pasos de peatones donde la anchura de los carriles lo permitía. De esta manera, se provoca una reducción de la velocidad de los vehículos
  • 50 nuevos paneles luminosos autónomos de refuerzo en la señalización de los pasos de peatones. Gran parte de ellos se han instalado ya en el entorno de la renovada Vía Complutense.
  • 283 nuevas bandas luminosas autónomas en diversos pasos de peatones aislados con riesgo mayor. Se han instalado en la calzada, justo antes de los pasos de peatones, para reforzar su visibilidad y anticiparlos a los conductores.
  • Próximamente, se va a instalar iluminación en los pasos de peatones utilizando los báculos semafóricos existentes con anterioridad. En algunos de ellos, se instalarán paneles que informen a los vehículos de la velocidad a la que circulan antes de llegar al paso de peatones.
  • Próxima instalación de tres cajas para alojamiento de radares de la Policía Local, al objeto de disuadir al conductor de superar la velocidad máxima permitida. El Ayuntamiento también va a adquirir un nuevo vehículo policial para control de velocidad.
  • Implantación de sistemas de detección de personas con diversidad funcional visual en los nuevos pasos de peatones, gracias al asesoramiento y colaboración de la Fundación ONCE. Este sistema pionero e innovador consistirá en la detección a través de aplicaciones móviles de la persona al acercarse al paso, intensificando las señales lumínicas, indicando al vehículo que un peatón se dispone a cruzar. De manera complementaria, la aplicación podrá indicar a la persona con diversidad funcional que el sistema le ha detectado.