1.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento clausura el Burger King de Ciudad 10 por las ratas

El Ayuntamiento clausura el Burger King de Ciudad 10 por las ratas

Eran ya muchos días de quejas de los vecinos. Y el vídeo superior, difundido en redes sociales, es demoledor. Dar una patada a una valla y que salgan a la carrera docenas de ratas… es un problema serio. «Había como 50 ratas, era un hervidero el cubo de basura», nos relataban los creadores del vídeo.

Tras las primeras denuncias, el Servicio de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizó varias visitas a lo largo de la semana pasada.

El lunes se hizo un requerimientos formal para que en el plazo de con 24 horas se subsanaran las deficiencias que estos Servicios habían advertido, principalmente no sacar los contenedores a la calle (que al parecer se recogen cada tres días en un servicio contratado con la empresa Valoriza). En local dispone de un cuarto de basuras en el interior del edificio, por lo que estimaban que esta medida no era compleja de solucionar.

Transcurrido el plazo la empresa no había solventado todos los requerimientos, por lo que los servicios municipales procedieron al precinto del local.

La empresa ha manifestado su intención de solucionar lo antes posible todas las deficiencias por las que se les ha cerrado el restaurante, y prevén su reapertura en próximos días.

El Ayuntamiento dice

El pasado lunes el Ayuntamiento de Alcalá publicó un comunicado en el que manifestaba que:

  • Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento han girado sucesivas visitas a la zona las pasadas semanas, confirmando que en unos contenedores de gestión privada en la zona trasera de un restaurante de comida rápida, se atisba presencia de heces de roedores, así como de madrigueras en el descampado anexo al establecimiento.
  • En el día de hoy, el Ayuntamiento ha concedido un plazo de 24 horas para la subsanación de las cuestiones que el Servicio de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha detallado, entendiendo que existe un grave problema de Salud Pública tanto de los usuarios como de los trabajadores.
  • Una vez finalizado el plazo, se procederá a realizar visita de inspección para comprobar si las deficiencias han sido subsanadas y, en caso negativo, se procederá a imponer con rigor las sanciones previstas llegando, en su caso, a la clausura de la actividad.
  • El Ayuntamiento recuerda que no se puede depositar restos de comida en la vía pública que atraen a animales.

Burger King contesta

En relación con las informaciones publicadas en algunos medios sobre la presencia de roedores en el exterior de uno de nuestros restaurante ubicados en Alcalá de Henares, desde Burger King queremos poner de manifiesto y aclarar que, dicha situación no tiene lugar en el establecimiento, sino únicamente en el espacio público exterior, por ello, desde la propia compañía se ha enviado un requerimiento formal al Ayuntamiento de esta localidad para solicitarle que solucione las deficiencias en los terrenos públicos aledaños al restaurante, que actualmente se encuentran en obras, y en los que ya se había detectado la presencia de madrigueras.   

El establecimiento ha sido sometido recientemente a la inspección de una empresa externa de desinfección y control de plagas, que ha certificado que no existe ningún problema de esta índole dentro del restaurante, pero que su proximidad a estos solares adyacentes en los que ya se había detectado la presencia de roedores de manera continuada, representaba un riesgo real proveniente del exterior.

Por este motivo, desde la compañía esperamos que el consistorio tome las medidas oportunas para solucionar esta situación a la mayor brevedad posible, especialmente en la gestión y eliminación de los potenciales focos de origen de la plaga en la vía y los terrenos públicos que puedan afectar directamente.

Izquierda Unida pide la desratización del barrio

La Asamblea local de Izquierda Unida ha remitido la solicitud que ha realizado la formación a la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares pidiendo la inmediata desratización y dando trasladado de la preocupación de los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Norte por el aumento de las plagas de ratas en esta zona de la localidad.

Izquierda Unida, respecto al vídeo superior grabado por unos vecinos, denuncia que estos roedores pueden llegar a suponer un riesgo para la salubridad de las familias que allí residen pues pueden contagiar enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus.