El 19 festival Clásicos en Alcalá dedica su sección de cine a la profesión del actor


El cine fue desde su origen una especie de Frankenstein hecho de piezas de diferentes artes. Del teatro toma los diálogos, las escenas, los actos, los decorados… Y, por supuesto, la interpretación. Tras explorar en entregas previas otras de estas conexiones entre cine y clásicos del teatro, en su edición de 2019, Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escécnicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, que se celebrará del 13 de junio al 7 de julio, profundiza en la profesión del actor. Y, en especial, en cómo su trabajo se mezcla con su vida, y en cómo los textos clásicos marcan la senda de su carrera hasta el último acto. 

Así, los días 18 y 25 de junio y el 2 de julio, el escenario del Teatro Salón Cervantes, que fue durante muchos años cine y aún sigue a menudo al servicio de este, dejará paso al Séptimo Arte proyectando, a partir de las 20.30h, sendas películas que tienen como protagonistas a maestros indiscutibles de la interpretación. Auténticas ‘vacas sagradas’ tanto sobre las tablas como en los platós, con un poder hipnótico sobre el patio de butacas recogidas por el Luis González, director de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid para esta 19 edición.

El 18 de junio, se podrá disfrutar de esa combinación de histrionismo y contención de Brian Cox en El último acto; el 25, de la maestría del trío de ases que forman Anthony Hopkins, Ian McKellen y Emily Watson en El ayuda de cámara; y el 2 de julio, de la voz y el talento Ed Harris o Ethan Hawke en Guerra total. 

Clásicos en Alcalá, festival de teatro contemporáneo inspirado en el legado de los clásicos, es también cine. Para muestra, este triángulo cinematográfico tras el que resuenan los ecos de Shakespeare, bien con adaptaciones y puestas al día como la interpretación que hace Guerra total de Cymbeline, o bien con actores con una indeleble huella shakesperiana.

Programación cine Clásicos en Alcalá

El último acto (The Carer)

  • Martes 18 de junio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes

Año: 2016. Duración: 89 min. País: Reino Unido. Género: Comedia | Teatro Dirección: János Edelényi. Guión: Gilbert Adair, János Edelényi, Tom Kinninmont. Música: Atti Pacsay. Fotografía: Tibor Máthé. Reparto: Brian Cox, Coco König,  Anna Chancellor,  Emilia Fox,  Karl Johnson,  Selina Cadell, Andrew Havill,  Roger Moore,  Richard Ridings,  Andor Lukáts,  Emily Bevan, Ruth Posner,  Maitland Chandler,  Adam Morris,  Paul Bown,  Julia Dearden. Productora: Hopscotch Films / Mythberg Films / Vita Nova Films

Sinopsis: El legendario actor Sir Michael Gifford vive recluido en su casa de campo. Desde hace años sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. En otro tiempo apasionado y mujeriego, Gifford se ha convertido en una persona intratable que se niega a aceptar su condición. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves, Milly, se desesperan buscando enfermeras. Hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que secretamente aspira a convertirse en actriz. A pesar del temperamento de Sir Michael y de la desconfianza de su familia, el amor que ambos comparten por Shakespeare les ayudará a afrontar un último acto.

El ayuda de cámara (The Dresser)

  • Martes 25 de junio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes

Año: 2015. Duración: 104 min. País: Reino Unido. Género: Drama | Teatro. II Guerra Mundial. Dirección: Richard Eyre. Guión:  Ronald Harwood. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Ben Smithard Reparto: Anthony Hopkins, Ian McKellen, Emily Watson, Sarah Lancashire, Vanessa Kirby, Edward Fox, Tom Brooke, Ian Conningham. Productora: BBC / Playground Entertainment / Sonia Friedman Productions.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de teatro shakesperiano intenta levantar una representación de El Rey Lear. El principal problema es el director, un brillante y tiránico actor, insufrible para todo el equipo. El ayudante de escenario, el devoto Norman, intenta salvar cada crisis mientras a su alrededor comienza el bombardeo del Blitz…

Guerra total (Cymbeline)

  • Martes 2 de julio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes

Año: 2014. Duración: 97 min. País: Estados Unidos. Género: Drama | Drogas. Policíaco. Shakespeare. Dirección: Michael Almereyda. Guión: Michael Almereyda (Obra: William Shakespeare). Música: David Ludwig. Fotografía: Tim Orr. Reparto: Ethan Hawke,  Ed Harris,  Milla Jovovich,  Dakota Johnson,  Anton Yelchin, John Leguizamo,  Delroy Lindo,  Penn Badgley,  Peter Gerety, Kevin Corrigan, Vondie Curtis-Hall, Spencer Treat Clark, James Ransone. Productora: Benaroya Pictures / Keep Your Head Productions.

Sinopsis: Narra el enfrentamiento entre los Briton, una banda de moteros traficantes de droga liderados por Cimbelino (Ed Harris) y un ambicioso grupo de policías corruptos… Adaptación moderna de Cymbeline, de Shakespeare.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: