Einstein dormía con El Quijote en su mesilla de noche


La web Businessinsider publica un artículo, en su sección de estrategia y citando a la revista empresarial Inc., donde asegura que el genio de la física Albert Einstein tenía El Quijote de la Mancha en su mesilla de noche.

La afición del genio de la física por El Quijote era tal, según cuenta Businessinsider, que eran habituales sus citas en clases y conferencias.

Para el científico más influyente del siglo XX la obra cumbre de la literatura universal no era solo una lectura para entretenerse, aunque la revista aclare que El Quijote relajara la inquieta mente del alemán.

Einstein se veía a sí mismo como un Quijote moderno que debía enfrentarse a los mismos molinos que el Hidalgo Caballero, en este caso representados por la comunidad científica de la época, que en un primer momento despreció su trabajo científico.

Eso sin contar, continúa la revista Businessinsider citando a Inc., con famosos altercados que tuvo que librar que otras grandes mentes como la del Premio Nobel de Física en 1922, Niels Bohr.

Albert Eisntein

“Me es imposible verme a mí mismo emprendiendo algo semejante para defender la teoría de la relatividad. Lo que se me ocurriría es pensar que la verdad es incomparablemente más fuerte que yo, y me parecería ridículo y quijotesco querer defenderla con espada y Rocinante”

Pero la revista Inc., en un magistral texto escrito por Wanda Thibodeaux, marca cuatro puntos en los que intenta demostrar los grandes paralelismos entre Einstein de El Quijote.

  • Einstein estaba convencido de que el mundo necesitaba a un verdadero guardián de la moral y la verdad.
  • Einstein, como Don Quijote, estaba convencido que lo primero que debía hacer para imponerse a sus enemigos debía convencerles de que no estaba loco.
  • Don Quijote y Einstein existieron, en la ficción y la realidad, para cambiar la historia luchando ante enemigos mucho más poderosos, los Molinos y la comunidad científica. Por mucho que costase tenían que lograr su objetivo.
  • Don quijote tenía a Sancho Panza mientras Einstein contaba con sus leales Max Born y Michele Angello Besso

Por cierto, como bonus track, Businessinsider apunta la coincidencia entre el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el I centenario de la teoría de la relatividad general, las dos obras cumbre de las letras y las ciencias.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: