9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa directora del IES Complutense: no se ha suspendido a nadie “por...

La directora del IES Complutense: no se ha suspendido a nadie “por afirmar que solo existen dos sexos”

Esta semana se ha armado un gran revuelo en el IES Complutense de Alcalá de Henares, a raíz de una publicación colgada en la web abogadoscristianos.es que exigía al consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la destitución de la directora del centro y una inspectora, por haber, supuestamente, intimidado y discriminado a uno de sus profesores por decir “verdades científicas”.

Dream Alcalá se ha puesto en contacto con la directora del centro educativo, Ilenia Megías, quien ha manifestado su gran sorpresa por el revuelo generado a raíz de esa publicación, ha negado tajantemente los hechos, y se ha remitido a un comunicado que ella misma publicó desmintiendolos. Puedes leer el texto, que también se ha publicado en redes sociales, en su totalidad en la parte inferior de esta noticia.

“La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología”, afirma en el comunicado la directora del IES Complutense de Alcalá de Henares, Ilenia Megías Chico.

En el texto, la directora quiere aclarar varios puntos. El primero de ellos es que “los directores de centros públicos no podemos cesar a ningún docente. Tampoco puede hacerlo ningún inspector o inspectora. Esa competencia corresponde al director general de Recursos Humanos”.

La suspensión del docente es cierta “pero no por lo que recoge la noticia”. Esta se llevó a cabo por “la dirección general de Recursos Humanos” después de que Megías, siempre según sus palabras, informara al Servicio de Inspección de la DAT-Este de “varias quejas por escrito de familias y alumnos de 1º ESO en relación a la práctica docente del profesor en cuestión”.

Ilenia Megías además aclara en su comunicado que “la Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología. Lógicamente habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión”.

Comunicado de la directora del IES Complutense

A toda la Comunidad Educativa del IES Complutense:

En relación a una noticia publicada ayer, 29 de junio de 2021. en varios medios de comunicación sobre la suspensión de empleo de un profesor del Instituto Complutense y que ensucia gravemente la imagen del centro y de mí misma quisiera hacer una serie de consideraciones.

•    El artículo comienza diciendo que es la directora del centro quien ha suspendido seis meses de empleo a un profesor de Biología y Geología por asegurar que existen solo das sexos. Los directores de centros públicos no podemos cesar a ningún docente. Tampoco puede hacerlo ningún inspector o inspectora. Esa competencia corresponde al director general de Recursos Humanos. Por tanto, los periodistas que afirman lo anterior faltan a la verdad de forma evidente al volcar toda la responsabilidad de lo ocurrido en una directora y en una inspectora.

•    Si es cierto que un profesor de biología y Geología ha sido suspendido de forma cautelar de empleo, pero no por lo que recoge la noticia.

•    A finales del mes de abril recibo varias quejas por escrito de familias y alumnos de 1º ESO en relación a la práctica docente del profesor en cuestión.

•    A la vista de los hechos descritos (y que en nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos) decido informar de todo lo que está ocurriendo al Servicio de Inspección de la DAT- Este.

•    Finalmente, la dirección general de Recursos Humanos decide apartar cautelarmente a este docente del cuerpo. La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología. Lógicamente habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión. Además, esta es tan solo una medida cautelar. El expediente disciplinario incoado sigue su curso y el procedimiento no ha terminado. Considero que la publicación de esta noticia el mismo día en que se aprueba en el Congreso la nueva ley sobre identidad sexual y el consiguiente ruido mediático que genera, parece formar parte de la estrategia de defensa de este profesor ante el procedimiento disciplinario al que se enfrenta.

•    La razón principal por la que decido informar al Servicio de Inspección de lo que está ocurriendo no es otra que intentar protegerá los alumnos de 1º de la ESO del IES Complutense. El centro ha de ser para todos ellos un lugar seguro. Dentro del marco de mis funciones y mis competencias siempre haré todo lo posible para que mis alumnos se sientan libres de expresar sus emociones y pensamientos.

•    Hasta este momento ninguno de los medios que ha publicado la noticia SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO NI CON NINGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO PARA CONTRASTAR NADA DE LO QUE PARECE PUBLICADO POR ELLOS. Lo escrito en estos artículos lesiona mi honor y credibilidad, por lo que iniciaré acciones legales contra los medios que lo han publicado.

•    Quiero agradecer al Claustro del ÍES Complutense y a mi equipo directivo su apoyo durante estas semanas.

La directora
Ilenia Megías Chico

Comentarios “de carácter homófobo, racista y machista”

La Consejería de Educación ha declarado a OKDIARIO que el profesor, presuntamente, habría incurrido en comentarios sobre “diferentes orientaciones sexuales, de carácter homófobo, racista y machista, mostrando desprecio ante grupos de distinta naturaleza”.

En la noticia de OKDIARIO se entrevista al profesor sobre el que recae este expediente disciplinario, que sigue su curso, y cuyo procedimiento aún no ha terminado. En ella, el profesor niega estos hechos y ofrece una amplia defensa de su versión.