Dream AlcaláNoticiasDon Quijote y Sancho vuelven a La Hostería del Estudiante

Don Quijote y Sancho vuelven a La Hostería del Estudiante

El Parador de Alcalá y su Hostería del Estudiante han elaborado un gastro-menú para celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Una experiencia gastronómica que te transporta al siglo de oro. Todo basado en capítulos del Quijote para disfrutar los platos que degustaba Sancho Panza en una cocina actualizada y con las mejores materias primas que estará disponible hacia la mitad del mes de marzo coincidiendo con la llegada de la primavera.

José Valdarcos, director de comidas y bebidas y el equipo de restauración del Parador se han inspirado en la obra de Miguel de Cervantes para elaborar un un gastro-menú que recorre los capítulos de El Qujiote entre duelos y quebrantos (Capítulo I), tacos de bacalao (Capítulo II) y la más exquisita de las interpretaciones gastronómicas de las Bodas de Camacho (Capítulo XX). Todo acabado con un prepostre manchego (Capítulo LIV) además de manjares y fritos de sartén (Capítulo LXII) regado con vino de las bodegas madrileñas (Capítulo XX).

soneto

La gastronomía cervantina es muy conocida porque la principal obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, está llena de citas y referencias a las comidas de la época del Siglo de Oro. Se podría definir como una cocina recia, con fuerza, con múltiples variaciones en sus composiciones, diferenciada, por un lado, por las inmensas llanuras donde predomina desde hace siglos una comida de pastores que a pesar del paso del tiempo prevalece ante distintos cambios sociales y, por otro lado, por lo mejor de los riachuelos, valles y montañas.

Desde el segundo párrafo en el primer capítulo de El Quijote, la gastronomía está presente en la novela: “…Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos.” Era lo que se comía en esa época y  lo habitual de  Don Quijote.

Esa presencia constante de la gastronomía que se enlaza entre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza (ya este nombre nos recuerda la importancia de la comida para el escritor) es tal que en cada capítulo se menciona o se recuerda algún plato, encontrándose en las Ventas, Posadas, Casas de Postas, Mesones, Figones, Bodegones, Paradores y Hosterías su adecuado hábitat donde poder satisfacer el apetito. A nosotros, en la Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá de Henares, esto nos  da pie para entrar en la despensa de El Quijote e interpretar recetas del pasado, respetando el presente y avanzándonos en el futuro con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

HOSTERIA DEL ESTUDIANTE

Gastro/Menú. En  homenaje al IV Centenario de la muerte de Cervantes

Capitulo I
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…

Con Zarandajas de las más noches se inicia el yantar
Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches / duelos y quebrantos / gachas en croquetón y  tasajo de paté de palomino sobre migas ruleras.

Capítulo II
…acertó a ser viernes aquel día y no había en toda la venta si nos unas raciones de un pescado que en castilla llamaban abadejo y en Andalucía bacalao, y en otras partes curadillo y en otras truchuela… 

De este modo continua
El tiznao (Taco de Bacalao, aceite de oliva, cebollas ajos, pimientos rojos secos y pimentón).

camacho

Capítulo XX
(Bodas de Camacho) …lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo…  Porque eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne…

En el modo en que concluye…
Guiso de gallina, perdiz y albóndiga de  carnero  todo en guiso de pepitoria con sus rimeros de panecillos

Capítulo LIV
…tendiéronse en el suelo, y haciendo manteles de las hierbas pusieron sobre ellas…

Prepostre manchego…
Pan, sal, cuchillo, nueces y rajas de quesos

Capítulo LXII
Acá tenemos noticias, buen Sancho, que sois tan amigos de manjar blanco y de albondiguillas, que si os sobran las guardais en el seno para otro día …

Lo más dulce…
Manjar blanco y fritos de sartén

Capítulo XX
Contó Sancho más de sesenta zaques de más de dos arrobas cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había…

Menú armonizado con Bodegas Marañones D.O Madrid

venta

Más información

www.paradores.es

Conoce la historia del edificio del Parador de Alcalá