Dream AlcaláNoticiasEl Don Juan y la Semana Cervantina quieren ser Fiestas de Interés...

El Don Juan y la Semana Cervantina quieren ser Fiestas de Interés Turístico Nacional

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acoge en la mañana del martes una sesión extraordinaria del pleno municipal con el fin de aprobar, si procede, que el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid trámite la solicitud para que la celebración del Don Juan en Alcalá  y de la Semana Cervantina, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ambas citas locales, que congregan a un público multitudinario cada año, son ya consideradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

El pleno debatirá las mociones que se han presentado de forma conjunta por todos los grupos municipales que integran el consistorio.

La Semana Santa tendrá que esperar

El grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares elevó al pleno del pasado 17 de enero 2017 la siguiente petición: “Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que realice el preceptivo informe para que la Semana Santa de Alcalá de Henares sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios declaró entonces que “estamos totalmente a favor de promover un evento que desde luego es muy positivo para la ciudad. Aunque esta declaración depende de una serie de medidores, que no tenemos claro que hoy se cumplan”.

Y es que precisamente son esos medidores incumplidos los que imposibilitan pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa Alcalaína.

De hecho, es el último de los requisitos que exige la orden del ITC/1763/2006, del 3 de mayo del Boletín Oficial del Estado “las actuaciones promocionales en medios de comunicación habrán de alcanzar un número mínimo de veinte entre medios nacionales o extranjeros”.

Requisito que según fuentes del Ayuntamiento se intentará cumplir en 2018 para elevar la petición a la Comunidad de Madrid en 2019.

La primera Semana Santa de la Comunidad de Madrid

Sería un gran logro para la ciudad tener una Semana Santa dentro del club de las 23 declaradas de Interés Turístico Nacional (otras cinco localidades tienen esta distinción en algunas de sus procesiones, y otras tantas más en sus Corpus Christi). Destacan en este selecto club las de Burgos, Jerez de la Frontera, Mérida o la Semana Santa Marinera de Valencia, por citar algunos ejemplos.

De conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, Alcalá de Henares sería la primera población madrileña en lograrlo. Ni siquiera la capital lo posee y, por descontado, ninguna Semana Santa de la región está declarada de Interés Turístico Internacional.