32.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá La Entrevista de Dream Alcalá Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: hablamos con la psicóloga Cristina Soria...

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: hablamos con la psicóloga Cristina Soria Poveda

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta a unas 55.000 personas en España. El Día Mundial de la EM se celebra todos los años el 30 de mayo para concienciar a la población sobre esta enfermedad y hacer campañas con y para todas las personas con EM.

Este año 2020 la campaña del Día Mundial recibe el nombre de “Conexiones EM”, con el lema “Me conecto, nos conectamos”. La campaña #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

Por este motivo, hemos contactado con Cristina Soria Poveda, psicóloga de la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares (AEFEM Henares), para que nos hable de las necesidades de las personas con Esclerosis Múltiple en el marco del Día Mundial. “Sabemos que las personas con EM pueden tener una mayor tendencia al aislamiento tanto por los síntomas físicos como psicológicos derivados de la propia enfermedad”, destaca Cristina. “Todo ello unido a la situación que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19, hace que debamos prestar especial atención a este aspecto en las personas con Esclerosis Múltiple”.

“El apoyo social está muy relacionado con el bienestar psicológico y es un factor protector frente al impacto que pueden ocasionarnos determinadas situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida”, señala Cristina. “Contar con una buena red de apoyo social es fundamental para las personas con EM, lo que redundará en su salud mental y en su calidad de vida”.

“Por eso, en estos días, desde las asociaciones de pacientes tratamos de seguir en contacto con las personas con EM y sus familiares, adaptando los servicios a la situación de confinamiento para seguir apoyando a las personas con EM”, indica Cristina. “Este Día Mundial es una excelente oportunidad para poner de manifiesto las necesidades de las personas con EM y hacer que se sientan más acompañadas en su camino junto a la enfermedad”.

Os animamos a todos a que compartáis en redes sociales vuestro apoyo hacia las personas con EM utilizando los hashtags #ConexionesEM y #DíaMundialEsclerosisMúltiple.

Sobre AEFEM Henares

La Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2005, para coordinar necesidades y facilitar una serie de servicios a afectados de Esclerosis Múltiple y sus familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y autonomía personal.

AEFEM Henares es miembro de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE). Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple realizando diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa. En esta ocasión y ante la imposibilidad de realizar actos que supongan la agrupación de personas, AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones desarrollarán campañas de sensibilización online para dar a conocer la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo.

Sobre Cristina Soria Poveda

Cristina es Licenciada en Psicología, Máster en Terapia de Conducta, Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicooncología y Doctoranda en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias. Actualmente Psicóloga en AEFEM Henares. Cofundadora y Directora de Psicología de la Salud en Suportias, consultora especializada en comunicación en salud y apoyo a pacientes.