Dream AlcaláNoticiasDía de la Policía en Alcalá

Día de la Policía en Alcalá

El miércoles 25 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar el Acto de Homenaje a la Bandera, en cuyo izado participarán agentes de la Policía Nacional.

Alcalá de Henares acogerá la próxima semana los actos de celebración del Día de la Policía, en torno a la festividad de los Ángeles Custodios. Por primera vez, los Príncipes de Asturias presidirán el acto central, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, en el Casco Histórico de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad.

El consistorio, además, convoca el Homenaje a la Bandera el próximo miércoles 25 de septiembre; el izado de una nueva enseña –de 50 metros cuadrados de superficie en un mástil de 15 metros de altura- contará con la participación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (12:00 h.; Glorieta del Chorrillo)

Aprovechando estas celebraciones, el día 26 de septiembre será inaugurado en la glorieta de la carretera de Meco frente al Edificio de Seguridad un monolito con el que el Ayuntamiento y, sobre todo, de la ciudad, quiere reconocer el trabajo diario de los agentes al servicio del ciudadano y de la comunidad.

El primer edil expresó «el orgullo de esta histórica ciudad por acoger estos actos, que serán manifestación de nuestro agradecimiento y respeto al trabajo y dedicación de la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la defensa de la unidad de España». El alcalde ha invitado a los alcalaínos «y a nuestros vecinos de otros municipios» a participar en los muchos actos abiertos al público.

Exposiciones y demostraciones operativas

La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Alcalá han presentado hoy los actos programados; han participado el alcalde, Javier Bello; José Manuel Pérez, subdirector del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía; y Fernando Moré, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Alcalá de Henares.

Tras el acto de Homenaje a la Bandera previsto para el próximo 25 de septiembre, se desarrollaran diversas actividades.

Desde el próximo jueves 26, el Antiguo Hospital de Santa María albergará una exposición en la que se ofrece a los ciudadanos una visión de la evolución de los medios utilizados por la Policía, en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En la muestra se exhibirán los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Medios Aéreos, entre otros. Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 1 de octubre en horario de mañana y tarde, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

Además, el mismo día dará comienzo una exposición abierta en el Patio de la Catedral de la ciudad, donde se mostrarán al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, los Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

También está previsto que el jueves de la próxima semana se entreguen los Premios de Periodismo y el Premio a los Valores Humanos de la Dirección General de la Policía en el marco de estas celebraciones en el Teatro Salón Cervantes.

En la Plaza de Toros de la localidad madrileña se realizarán diferentes demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, UIP y la Escuela Nacional de Policía. La del domingo 29 de septiembre, a las 12:00 horas, está abierta a todo el público que quiera asistir; el lunes tendrá lugar otra exhibición reservada a los colegios de la zona.

Por último, el 2 de octubre se desarrollarán los actos centrales con la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial. El evento tendrá lugar en la Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y será presidido por SS.AA. los Príncipes de Asturias.

Más información: