7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDetección precoz de VIH en Atención Primaria y Urgencias de los Hospitales

Detección precoz de VIH en Atención Primaria y Urgencias de los Hospitales

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de detección precoz de VIH en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la región, con el fin de localizar infecciones ocultas o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil clínico que acuden a estos recursos médicos por otros motivos, para su estudio y seguimiento clínico.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, anunció esta iniciativa en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en la víspera del Día Mundial del SIDA.

Se trata de un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por esta entidad.

La iniciativa ha comenzado a implantarse en los últimos meses en los Servicios de Urgencias de distintos hospitales públicos de la región, en el marco del programa Deja tu huella de la SEMES, con muy buenos resultados. Así, se han realizado un total de 4.339 pruebas serológicas a pacientes con diagnóstico compatible con infección por VIH, de las cuales cerca del 2% (67) han resultado positivas. Estas actuaciones suponen un avance muy importante para detectar a tiempo la enfermedad, evitar la progresión y disminuir su capacidad de transmisión a otras personas.

En el ámbito de Atención Primaria se reforzará la recogida de información en consulta sobre situaciones y prácticas de riesgo del paciente y, si en la historia clínica se codifican o están codificados en los dos últimos años episodios de otra enfermedad indicadora de infección por VIH, aparecerá un mensaje de alerta al profesional, recomendando la realización de una serología diagnóstica a ese paciente. Para ello, se intensificará la formación de los profesionales en este ámbito.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, se llevarán a cabo actividades informativas, de sensibilización y concienciación en centros de salud madrileños.

Ampliación de los puntos de dispensación de la PrEP

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la prevención del VIH/SIDA, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a lo largo del año próximo a varioshospitales, que se sumarán al Centro Sandoval, donde se proporciona en la actualidad.

El Centro Sandoval, dependiente del Hospital Clínico San Carlos, es un dispositivo centinela para la vigilancia epidemiológica y un espacio monográfico, ambulatorio y orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en donde se presta una atención personalizada.

Es el de mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa, habiendo sido galardonado en varias ocasiones.